IMSS registra que el 50% de las enfermedades son respiratorias

De cada 100 casos por enfermedad que se atienden en el IMSS, el 50 por ciento son respiratorias, entre las que destacan la gripe, influenza y COVID 19. Por ello, el Gobierno del Estado de México, pide que se apliquen la vacuna correspondiente y tomen lsa medidas de protección necesarias.

Estos padecimientos pueden ser peligrosos si se pertenece a alguno de los grupos vulnerables como los que padecen diabetes, hipertensión, VIH Sida, tuberculosis, desnutrición, alcoholismo y otros, comentó Alhelí Lara, epidemióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del IMSS Estado de México Oriente.

Bajas temperaturas incrementan enfermedades respiratorias

Alhelí Lara, destacó que por las bajas temperaturas se incrementan las enfermedades respiratorias. A pesar de que en este tiempo el COVID 19 y la influenza no están catalogados como una pandemia, pues ya son enfermedades recurrentes que se pueden presentar en este tiempo invernal.

«El IMSS hace una fuerte campaña de vacunación en todas las unidades de primer nivel y se aplican las vacunas», enfatizó.

Destacó que para las personas de la tercera edad o grupos vulnerables, también se les está aplicando la vacuna de neumococo.

Los casos presentados en la institución son catalogados como enfermedades respiratorias virales, en donde, de cada 100 pacientes que llegan enfermos, la mitad es considerada como sospechosos de COVID e Influenza.

Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS: IMSS Edomex brinda atención a casos de cáncer de mama masculino

Recomendaciones de cuidado

Una de las recomendaciones que se proporcionaron es que se apliquen las vacunas que ofrece el sector salud, cualquiera que sea su origen, ya sea Abdala o Esputnik, que son las que están llegando al país.

También, explicó la importancia del correcto lavado de manos, pues está comprobado desde hace 150 años que esa medida previene enfermedades. Así como la importancia de una buena alimentación para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

«Se están haciendo campañas de información con trípticos, en redes sociales y además, la recomendación principal es que asistan a vacunarse.

Si alguien se enferma, se debe poner cubrebocas, taparse la boca con un pañuelo o cubrirse la boca con el brazo, para prevenir la trasmisión».

Finalmente, remarcó que las enfermedades de rotavirus son también frecuentes en los niños, las cuales se previenen con la vacunación y lavado de manos. Además de revelar que las vacunas del rotavirus se ponen a los dos, tres y cuatro meses en menores de edad, en el esquema básico de vacunación.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH