El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará, a partir del 1 de enero de 2026, un ajuste en las tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas del Estado de México, incremento que impactará principalmente a visitantes extranjeros, quienes pagarán casi el doble en comparación con la cuota preferencial para personas mexicanas.
Ajustan tarifas a zonas arqueológicas del Edomex en año mundialista
En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, uno de los sitios con mayor afluencia turística del país, la tarifa general pasará de los 100 pesos vigentes a 210 pesos en 2026.
Para quienes acrediten su nacionalidad mexicana con documentación oficial, el costo de acceso será de 105 pesos, de acuerdo con la tabla de cuotas actualizadas publicada por el INAH.
El ajuste sa da cuando México será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA, lo que prevé un incremento significativo en la llegada de turistas extranjeros a sitios patrimoniales del Estado de México, particularmente la zona arqueológica de Teotihuacán.
El ascenso a la Pirámide de la Luna se permitió nuevamente desde mayo pasado, tras cinco años de restricción, lo que representa un atractivo más para los visitantes al sitio.
Otros espacios
Otros espacios de la región pirámides y cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que también registrarán incrementos, son el Ex Convento de Acolman y el Ex Convento de Oxtotipac, en los municipios de Acolman y Otumba, respectivamente.
Al oriente mexiquense, la zona arqueológica de Los Melones, en el centro de Texcoco, y la Capilla Abierta de Tlalmanalco, así como en Santa Cecilia y Tenayuca I, de Tlalnepantla, también habrá ajuste tarifario.
En estos espacios se fijó una cuota general de 145 pesos, mientras que para visitantes nacionales, la tarifa preferencial será de 80 pesos, siempre que se presente identificación oficial que acredite la nacionalidad mexicana.
La Zona Arqueológica de Malinalco, en el Valle de Toluca, tendrá una tarifa general de 155 pesos y 85 para nacionales; mientras que la zona arqueológica de Calixlahuaca, en el municipio de Toluca, aplicará tarifa de 145 pesos general y 80 preferencial.
El INAH informó que, conforme al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, están exentos de pago las personas mayores de 60 años con credencial INAPAM, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como investigadores con autorización y guías de turistas acreditados.
Se mantiene el acceso gratuito los domingos para personas mexicanas y extranjeras residentes en México que presenten documento migratorio vigente.
El ajuste tarifario, señaló el organismo, tiene como finalidad fortalecer las labores de conservación, investigación y mantenimiento de los sitios arqueológicos, cuyo nuevo esquema de cobro entrará en vigor a partir de este jueves primero de enero de 2026.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-186.png)
