INAH revela vestigios de hace 2,700 años en el corredor del Trolebús Santa Martha-Chalco

Vestigios con más de 2 mil 700 años de antigüedad han sido descubiertos por el equipo de especialistas que llevan a cabo el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de México (INAH) en el corredor del Trolebús Santa Martha-Chalco, lo cual permite determinar la presencia de una civilización del preclásico tardío en esta región entre 200 y 450 años antes de Cristo.

«Tuvimos entierros con deformación craneal que están identificados para otra temporalidad más tardía y sin embargo aquí estamos identificándolos en un periodo del preclásico tardío (…) 450 años antes de Cristo, es un hallazgo sin precedentes porque se creía que este tipo de tradición era para una temporalidad mayor y que se originaba en la zona olmeca y la zona maya y sin embargo lo estamos encontrando en donde van a ser los talleres del Trolebús» refiere Ricardo Arredondo Rojas Arqueólogo, y Codirector del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el corredor del Trolebús.

INAH revela vestigios de hace 2,700 años

A decir de los especialistas, estos hallazgos permiten revalorar la riqueza cultural de la región del Chalcayotl, que inicia en el municipio de Los Reyes Acaquilpan y termina en la región de los volcanes, ya que fue aquí adonde llegaron las tropas de Hernán Cortés, acompañadas de los Tlaxcaltecas, antes de ingresar de manera sorpresiva hacia la Gran Tenochtitlán.

«Aquí en la región de Chalco se fraguó la caída de Tenochtitlan, aquí las huestes de Hernán Cortés se reunieron con los grupos de la región, aquí planearon cómo ingresar por el embarcadero de Ayotzingo, de ahí pasan a Mixquic y Tláhuac y entran por el cerro de la estrella, sin dar oportunidad a los Mexicas de reaccionar o rechazar la llegada de los peninsulares», refiere Arredondo Rojas.

Y prosigue: por eso la región de Chalco o de los volcanes se convierte en la única provincia real de todo el país. No le reportan al marquesado ni al virrey, sino directamente al Rey de España. Chalco es una región verdaderamente importante en la historia y el desarrollo cultural del país. Estamos en el momento ideal para darle el verdadero valor que tiene».

TE SUGERIMOS: Rendirán homenaje a los abuelos pirotécnicos de Tultepec

Fue hallado en un poco más de un año

En los laboratorios que instaló el Centro Regional INAH Estado de México en Chalco se analizan más de un millón de fragmentos de cerámica, cientos de restos óseos de diferentes épocas desde el preclásico tardío (450 a 200 años Ac) hasta el siglo XVIII todos localizados en los ocho sectores en que fue dividida la ruta Santa Martha-Chalco.

«También encontramos huesos humanos que sí pueden ser temporalizados en el postclásico, se encontraron entierros más completos, pero ahorita se están haciendo análisis en la UNAM, en el Departamento de Antropología Forense» explica Karina Escudero Espejel, Antropóloga Física del INAH.

Todo este acervo que fue hallado en poco más de un año deberá ser entregado el próximo 31 de agosto a la Delegación del INAH Estado de México para su resguardo.

TAR