INAH suspende obra a Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la construcción de una obra de embellecimiento urbano al gobierno municipal de Teotihuacán.

Hace unos días las autoridades locales iniciaron la construcción de unos portales en la calle Juárez para unificar la imagen en el primer cuadro del Pueblo Mágico.

INAH suspende obra a Teotihuacán

La construcción no pasó desapercibida por los inspectores del instituto y les colocó los sellos de suspensión, amparados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

El centro de Teotihuacán, ya urbanizado, se encuentra dentro del perímetro de zona de protección establecida en torno a la zona arqueológica.

En el artículo 42 de dicho reglamento se establece que toda obra, incluso la colocación de anuncios, avisos, carteles y cualquier otra instalación debe contar con la autorización previa del INAH.

El gobierno de Teotihuacán estará obligado a cumplir con los requisitos que establece la federación para poder continuar con la obra antes de que concluya el año fiscal.

El gobierno atenderá la situación

Comerciantes de esa calle manifestaron su molestia por la suspensión, ya que eso podría implicar afectaciones a sus ventas.

“Ni el gobierno municipal se salva de que el INAH le suspenda; es raro qué hay muchas otras construcciones de casas y negocios al lado de la zona arqueológica y ahí no pasa nada”, indicaron taxistas que tienen ahí una base desde hace más de 40 años.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM