INAMI desaloja campamentos migrantes instalados en la Central del Norte
Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) anunció el «rescate” de 246 personas provenientes de países de Centroamérica y del Caribe, como Haití y Venezuela, cuyos campamentos migrantes estaban instalados en los espacios públicos a la redonda de la Central de autobuses del Norte, en la Ciudad de México.
INAMI inicia jornadas de verificación migrante
En un comunicado, el INAMI informó que, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, y de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se llevó a cabo “acciones de verificación migratoria”, este fin de semana.
Entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, se realizaron rondines del órgano migratorio con la intención de «rescatar» a 246 personas originarias de países de Centroamérica, así como de Venezuela y Haití.
El Instituto reportó que trasladaron a las personas mayores de edad a diferentes estaciones migratorias para realizar los procedimientos administrativos correspondientes.
Te puede interesar: Lerma: Habitantes de Huitzizilapan cierran a la altura de Plazas Outlet
¿Jornadas de verificación migrante o jornadas de limpieza social?
Mientras que las familias nucleares quedarán bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
La acción ha despertado la crítica de asociaciones civiles que trabajan con derechos humanos de las personas migrantes, señalando las medidas como un operativos con fines de limpieza social, pues las medidas para «rescatar» a estas personas siguen atravesadas por su condición de clase y origen racial, señalan.
También puedes leer: Estado de México: Becas para estudiantes de educación básica
DB