Inauguran el 1er Laboratorio de Histocompatibilidad en Edomex

El Gobierno del Estado de México, liderado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha dado un paso significativo en el campo de la salud al inaugurar el primer Laboratorio de Histocompatibilidad en la entidad.

Este avance, realizado a través de la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes, busca mejorar las expectativas de vida de los mexiquenses que se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante.

Edomex cuenta con Laboratorio de Histocompatibilidad

Este laboratorio permitirá determinar la compatibilidad genética entre donantes y receptores en tan solo 8 horas, asegurando así el éxito de los trasplantes y mejorando las posibilidades de supervivencia tanto del receptor como del órgano trasplantado.

En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, fue la encargada de poner en marcha este laboratorio. Equipado con tecnología de última generación, este espacio viene a consolidar el Sistema Estatal de Trasplantes, haciendo que los trasplantes sean más accesibles para quienes lo necesitan en la entidad.

Actualmente, 196 pacientes en el Estado de México esperan un trasplante: 114 requieren un trasplante renal, 81 de córnea y uno de hígado. La inauguración de este laboratorio es un paso crucial para acercar la salud a quienes más lo necesitan.

TE SUGERIMOS: Edomex: En pobreza, casi 43% mexiquenses

Busca asegurar el éxito de los trasplantes

«Gracias al impulso de nuestra Gobernadora, hemos reactivado el programa de trasplantes en el Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos, y estamos trabajando en colaboración con otros sectores de salud para que los trasplantes sean una realidad en nuestra entidad. Esto nos ha permitido posicionarnos entre los primeros lugares a nivel nacional», destacó Montoya Olvera.

El laboratorio se construyó con una inversión de 4 millones 587 mil 289 pesos y fortalecerá el Banco de Tejidos del Estado de México, el único en su tipo a nivel nacional. Este banco procesa y almacena tejidos con fines de trasplante, incluyendo córneas, tendones, amnios, membrana de colágeno, matriz ósea y hueso, que se distribuyen a hospitales públicos y privados que los requieran para tratar condiciones como quemaduras, pie diabético, fracturas, y labio y paladar hendido.

«Con ‘El Poder Servir’ como nuestra guía, estamos construyendo un sistema de salud más sólido, con servicios de calidad y calidez, donde el humanismo dirige nuestras acciones diarias. La transformación de la salud en el Estado de México avanza sin detenerse», concluyó la Secretaria de Salud.

José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, calificó la inauguración del laboratorio como un logro histórico, señalando que México solo cuenta con tres laboratorios de este tipo. Este avance no solo es relevante para el Estado de México, sino para toda la región centro del país, ya que optimiza recursos, agiliza procesos, reduce los rechazos de órganos y, sobre todo, salva vidas.

Ingrid Marisol Pérez Espejel, Directora General del Banco de Tejidos del Estado de México, informó que desde septiembre de 2023 se han registrado 455 donaciones de órganos en la entidad, de las cuales 60 han sido multiorgánicas y 395 de tejidos, posicionando al Estado de México en los primeros lugares en materia de donación. También se han realizado 68 trasplantes renales, 73 trasplantes de tejido corneal y dos de hígado en instituciones privadas, beneficiando a pacientes de más de 17 estados del país.

Finalmente, Julio César Mendoza Mendoza, quien espera un trasplante renal, agradeció al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez por invertir en la salud de los mexiquenses y por su compromiso con el bienestar de quienes más lo necesitan.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM