Inauguran exposición sobre los inicios de Potros Salvajes

La historia de los “Potros Salvajes”, equipo de fútbol americano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se postra en una exhibición dentro del «Museo Universitario José María Morelos y Pavón», dentro del Edificio Histórico de Rectoría, desde este miércoles 28 de agosto hasta febrero del 2026.

María del Carmen García Maza, directora del museo, refirió que la muestra la historia del equipo que ha logrado ser emblemático para el Valle de Toluca, centrándose en sus inicios y en la época en la que fueron entrenados por el mítico Alberto “Chivo” Córdova, gracias a la iniciativa de un ex jugador.

“La exposición es motivados por una propuesta que nos hace Víctor Macedo Jaimes, debido a la gran cantidad de información y objetos; que el conserva, que nos narran a historia de este equipo de fútbol americano.

La exposición de Potros Salvajes estará hasta 2026

Nos dimos a la tarea de trabajar toda la da información, seleccionar, delimitar los tiempos y decidimos que sería bueno hacerlo durante el tiempo que estuvo al frente de los Potros Salvajes Alberto “Chivo” Córdova”, comentó.

Con 24 piezas y un toreo del “Torneo del barro”, la muestra está llena de piezas históricas para el equipo, que van desde indumentaria, hasta videos de partidos de época, una recopilación de la familia Macedo Jaimes, toda vez que fueron tres hermanos los que formaron de los inicios de esta historia en diferentes categorías.

“Mostramos las fotografías de esos primeros equipos; intermedia e infantil, también de lao primeros equipos campeones, jugadores, videos de aquellos juegos que se hicieron en los ‘campos de la prepa 1’; como les llamaban y tenemos jerseys de los primeros años y campeonatos, también chamarras, cascos; incluso un par de cascos históricos previos a la creación de potros salvajes”, detalló.

TE SUGERIMOS: Toluca: Resurgen lanchas como transporte en José Antonio Álzate

Representa un homenaje a su fallecido hermano, Tomás

Víctor Macedo Jaimes señaló que la exhibición tiene un gran valor sentimental, no solo por el equipo, sino que de manera personal también representa un homenaje a su fallecido hermano, Tomás, quien formó parte de la primera generación de los potros.

“Esta exposición histórica celebra el surgimiento, desarrollo y la existencia del equipo universitario de fútbol americano ‘Potros Salvajes’, pero es también es un homenaje a mi ya fallecido hermano, Tomás Augusto Macedo Jaimes, quien fuera la fuente de inspiración para que en mi surgiera la idea de entregarme a la práctica de este grandioso deporte.

Fue Tomás quien tuvo ese primer contacto con el entonces nuevo deporte del fútbol americano, yo sentí el llamado, pero fue mi hermano quien se afilió a a este deporte en cuerpo y alma. No tardó en conocer la gloria conquistando el primer campeonato en la historia de Potros Salvajes, en 1931. Me llena de orgullo el saber que detrás de esta exhibición subyace el espíritu entusiasta de mi querido hermano”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR