Inauguran Festival de la Obsidiana en Teotihuacán

Con danzas prehispánicas y un desfile cultural inició el Festival de la Obsidiana en el municipio de Teotihuacán, donde unos 200 artesanos podrán exhibir y vender sus productos.

En el municipio y en la región se estima qué hay más de 400 familias de artesanos, de las cuales unas 200 se dedican a la obsidiana y a la alfarería.

Festival de la Obsidiana en Teotihuacán

El Festival se realiza en el Rancho La Ventila, ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, hasta el próximo lunes 20 de marzo, cuando dará inicio el equinoccio de primavera.

Durante este fin de semana se espera una afluencia de unos 30 mil visitantes nacionales e internacionales.

En el festival participan 200 expositores de diversos pueblos mágicos del país, así como de varios países invitados.

Durante la inauguración del Festival, la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Iveth Tinoco García, expresó que el festival da testimonio del valor y tradición que se da, de generación en generación, por parte de los artesanos que se sienten muy orgullosos de ser parte de una tercera o cuarta generación de una tradición que les ha enseñado a rescatar la esencia de lo que somos como mexicanos.

Indicó que no hay mejor forma de demostrarle al turismo, tanto nacional como internacional, el arte popular del pueblo de México.

“En cada una de las piezas creadas por las manos de las artesanas y artesanos hay una historia que contarles, un pedazo de nuestra cultura y una historia que hay que compartir con el mundo”.

Comentó que el trabajo artesanal además de ser una forma de atraer turistas, también representa una fuente de ingresos y empleos para familias y comunidades enteras.

“En muchas regiones de nuestro país se ha demostrado que la artesanía es una actividad económica vital que propicia el trabajo y sustento para cientos de familias, que ha sido y sigue siendo piedra angular en la que se ha construido la historia del país”.

Manifestó: Estamos ayudando a fomentar el desarrollo económico de nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida de todos los artesanos y de toda la población.

Durante este fin de semana se espera una afluencia de unos 30 mil visitantes

“Consumamos lo que se hace en México, porque lo que se hace en México esta bien hecho y lo que se hace en el Estado de México está hecho con el corazón”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Mario Paredes de la Torre agradeció a los artistas, deportistas y expositores que participaron en el desfile inaugural, quienes efectuaron danzas prehispánicas y regionales ataviados con vistosos vestuarios.

Anunció que el ayuntamiento comprará 40 toneladas de obsidiana para que los artesanos puedan desarrollar su talento y creatividad, que da identidad y vida a nuestras tradiciones.

SPM