Durante cuatro meses, siete restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) trabajarán en la restauración de la Capilla Riveriana de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la cual sufrió daños durante el sismo del 7 de diciembre de 2023.
Los especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) comenzaron con el minucioso trabajo en noviembre pasado, derivado de un convenio con la universidad.
Capilla Riveriana de Chapingo
La capilla Riveriana fue creada por el muralista Diego Rivera entre 1924 y 1927, representando los ideales revolucionarios y el papel de los agrónomos en el desarrollo agrícola de México.
María Virginia Pérez Reyes, Subdirectora del Museo Nacional de Agricultura, explicó que los restauradores realizarán labores de limpieza mecánica y nivelación de resanes.
El objetivo, además de recuperar la estabilidad material de los murales, también se busca revivir el espíritu de la obra, respetando cada trazo y cada color concebido por Rivera.
“Mientras la Capilla permanece cerrada al público, invitamos a explorar otros tesoros de nuestra institución. Desde los murales en el vestíbulo principal y el Cubo de las escaleras hasta las salas permanentes del Museo Nacional de Agricultura, Chapingo ofrece un recorrido por el arte y la historia que complementan y enriquecen la experiencia de conocer la Capilla Riveriana”.
Capilla Riveriana como plataforma educativa
Indicó que dichas acciones preventivas permitirán asegurar que la Capilla Riveriana perdure para las generaciones futuras, pues esta obra del muralismo mexicano también es considerada como una plataforma educativa y filosófica para los alumnos de la institución.
La Universidad Autónoma Chapingo alberga un importante patrimonio artístico que testifica uno de los hitos más importantes de nuestra historia institucional: el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a la exhacienda de Chapingo, el 20 de noviembre de 1923.
Entre los elementos más destacados de la Capilla Riveriana se encuentran las alegorías que exaltan el poder regenerador de la naturaleza, la fertilidad del suelo y la dignidad de los campesinos, todo ello envuelto en una iconografía revolucionaria que desafía los límites del arte tradicional.
Diego Rivera convirtió este espacio, antes destinado a actos religiosos, en un homenaje a la tierra y a sus guardianes.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH