Video: Sí hay inconvenientes para un tiradero en Teotihuacan; reclaman vecinos a alcalde

Finalmente dijo que serán gobiernos estatal y federal los que decidan si se hace o no

Vecinos del pueblo de San Lucas Tepango reclamaron al alcalde Jaime Heredia Ángeles, el que haya avalado con la emisión de un “No Inconveniente”, la construcción de un tiradero en Teotihuacan en las inmediaciones de una escuela y una zona habitada perteneciente al municipio colindante de Acolman.

El edil pretendía hacer un recorrido por el predio donde un particular planea confinar, alrededor de 400 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en un periodo mínimo de 28 años.

Ahí fue abordado por un centenar de pobladores quienes le manifestaron su rechazo al proyecto y le señalaron la distancia que hay entre el socavón y el centro educativo, las viviendas y el pozo de uso agrícola que podrían ser afectados.

Tiradero en Teotihuacan no reúne las condiciones de Ley aseguran vecinos

Cuestionaron al edil sobre los lineamientos en que fundamentó la aprobación del «No Inconveniente» otorgado por su Cabildo a un particular, cuyo trámite requiere para dar seguimiento a la instalación del sitio para el confinamiento de desechos sólidos.

“La Ley es bien clara, para poder hacer un tiradero se necesita que a 500 metros no haya casa habitación, que a 500 metros no haya una escuela, y sí lo hay. Entonces, si la síndico está hablando de que su administración, su área de Desarrollo Urbano hizo un estudio técnico, pues desde ahí estamos mal; porque están autorizando, o están dando un «No Inconveniente», siendo que sí hay inconvenientes. Están siendo incongruentes”.

Vecino del lugar

Alcalde muestra desconocimiento del lugar por eso autorizó tiradero en Teotihuacan

El pasado viernes 19 de noviembre, en entrevista con La Jornada Estado de México, Heredia Ángeles dijo que las áreas correspondientes de su administración recopilaron la documentación para hacer el dictamen técnico y aprobar la solicitud del interesado.

También aseguró que el socavón estaba alejado de la zona habitada y que ahí no había ninguna escuela o pozo cercano; sin embargo, ayer las autoridades auxiliares y los vecinos de San Lucas le señalaron cómo es que estaban a solo unos metros de ello; lo cual evidenció su desconocimiento del lugar.

Los inconformes le reiteraron que se oponen a que el socavón sea utilizado como vertedero de basura, pues temen la generación de fauna nociva, malos olores y la contaminación de los mantos acuíferos.

También lo encararon padres de familia y profesores de la escuela

Ante el alcalde también se presentaron profesores y madres de familia de los pequeños que acuden a la Primaria Amado Nervo; está a unos 300 pasos del socavón, y quienes serían de los principales afectados con la recepción de toneladas de basura diaria.

Alcalde tira la bolita a gobiernos estatal y federal

El edil, quien está a poco más de un mes de concluir su periodo de gobierno, reiteró que las autorizaciones para que opere ahí un centro de confinamiento corresponden a los gobiernos estatal y federal y de ellos dependerá que se concrete o no el proyecto.

ASME

Deja un comentario