Vecinos de la colonia Independencia en Toluca piden a Comisión realizar recorrido para cambio de suelo

Vecinos de la colonia Independencia en Toluca piden a Comisión realizar recorrido para cambio de suelo

En la colonia Independencia se pretende cambiar el uso de suelo para permitir la construcción de dos bodegas industriales.

Sergio Macedo
Julio 3, 2026

El Comité Vecinal de la Colonia Independencia pide a los integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación para el Desarrollo recorrer la zona en donde se pretende cambiar el uso de suelo para permitir la construcción de dos bodegas industriales, para que escuchen a las y los vecinos y privilegien el bienestar de la comunidad por encima de intereses particulares.

Mediante un comunicado, el Comité de la colonia Independencia indicó que el pasado jueves se reanudó la sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo con la participación de 9 vecinos, 5 a favor y 4 en contra, quienes manifestaron su postura en torno al posible cambio de usos de suelo de dos predios para construir unas bodegas de última milla, sin embargo, afirmaron que dicha reunión dejo muchas dudas sobre su transparencia.

Reunión con muchas dudas sobre su transparencia

Los vecinos aseguraron que la convocatoria no fue respetada por parte del Ayuntamiento, habitantes que se registraron en tiempo y forma fueron excluidos de la reunión, incluso hubo personas a las que convocaron, pero no se les permitió acudir a la mesa de trabajo “a la vecina Estefany Piña la convocaron; llegó a las 13:40 horas y la dejaron esperando en la oficina del secretario Justo Núñez por más de dos horas, sin darle explicación alguna y negando el derecho a participar”.

De igual manera señalaron que nunca se explicó con claridad del criterio para seleccionar a quienes sí hicieron uso de la voz, “no se puede decidir sobre el futuro de nuestra comunidad sin considerar la cercanía con escuelas, personas adultas mayores y las afectaciones que traerá a la zona”.

Cambio de uso de suelo en la colonia Independencia

Asimismo, afirmaron que, durante la reunión de trabajo, las autoridades municipales presentaron argumentos que no corresponden a la realidad, con la finalidad de generar confusión entre la ciudadanía, aseguran que en los predios en cuestión solo se puede construir bodegas o casas de interés social, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria del Agua estatal ya determinaron que debido al desbasto del líquido, es inviable edificar viviendas en esa zona, revelaron.

Luego de algunos minutos de discusión, la Comisión declaró un receso antes de emitir su resolución, ante ello, los vecinos hicieron un llamado a sus integrantes para que recorran la zona, escuchen a las y los vecinos, a fin de privilegiar el bienestar de la comunidad por encima de cualquier otro interés.

Finamente lamentaron que con sus actitudes el Ayuntamiento privilegie el interés de un particular sobre  el bienestar de la comunidad, subrayaron que no se oponen al desarrollo económico de la zona, pero que, si se ha de construir algo, que sea acorde al uso de suelo habitacional y haya un beneficio para todas y todos.

TE SUGERIMOS:

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento