El aviso también señala que, en caso de identificar posibles afectaciones, se deberá gestionar la actualización del Dictamen de Seguridad Estructural.

El aviso también señala que, en caso de identificar posibles afectaciones, se deberá gestionar la actualización del Dictamen de Seguridad Estructural.

Industriales piden prórroga para cumplir nuevo dictamen de Protección Civil

Industriales piden facilidades y ampliar los plazos para que las empresas tramiten el nuevo Dictamen de Seguridad Estructural.

Miriam Vidal
Febrero 3, 2026

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos estatal otorgar facilidades y ampliar los plazos para que las empresas tramiten el nuevo Dictamen de Seguridad Estructural, solicitado tras el sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero.

Industriales piden facilidades para cumplir dictamen tras sismo de enero

La petición surgió luego del comunicado emitido el 16 de enero por la autoridad estatal, en el que se instruye a propietarios, administradores y representantes legales de unidades económicas a conformar y operar sus Unidades Internas de Protección Civil, con brigadas de evaluación de daños, a fin de detectar riesgos en sus instalaciones.

El aviso también señala que, en caso de identificar posibles afectaciones, se deberá gestionar la actualización del Dictamen de Seguridad Estructural.

Este documento debe incluir antecedentes del inmueble, características y criterios estructurales, así como el resultado de una inspección realizada por un Director Responsable de Obra (DRO) con registro vigente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, afirmó que el sector industrial respalda las acciones para reforzar la seguridad, sobre todo en zonas que anteriormente fueron lacustres y donde existen instalaciones con posibles vulnerabilidades; sin embargo, advirtió que el tiempo y la disponibilidad de especialistas complican el cumplimiento inmediato.

“Hay pocos Directores Responsables de Obra registrados y muchos ya están comprometidos en otras obras, por lo que resulta difícil que todas las empresas puedan obtener el dictamen en un plazo corto”, explicó.

Ante este panorama, los industriales propusieron que las empresas que no detecten daños estructurales mediante sus brigadas internas dispongan de un plazo de hasta dos meses para tramitar el dictamen.

En contraste, aquellas que sí identifiquen riesgos deberían realizarlo en un periodo no mayor a 15 días.

Alto costo y pocos especialistas complican dictamen estructural

Señalaron que el costo del dictamen representa una carga económica importante, pues para una pequeña empresa puede ir de 5 a 15 mil pesos; para una mediana, de 20 a 150 mil; y para grandes industrias, desde 80 mil hasta más de un millón de pesos, montos que muchas compañías no tenían previstos en su presupuesto anual.

La UNIDEM reiteró su disposición a colaborar con las autoridades, pero insistió en la necesidad de plazos realistas que permitan cumplir con la norma sin afectar la operación de las empresas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2