Industriales proponen reducción gradual de jornada laboral

La Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) propuso que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana se haga de manera gradual, ya que podría representar un aumento en la plantilla laboral, aumento de costos a empresas e impacto en el precio de los productos.

UNIDEM propuso que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, precisó que el sector está de acuerdo en que las condiciones laborales mejoren, tras reconocer que México tiene un rezago muy importante en torno al trabajo y sueldos en comparación con otros países.

Destacó que bajar de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral permitirá a los trabajadores estar más tiempo con su familia y dedicar más tiempo a actividades de crecimiento personal como hacer ejercicio o estudiar, por ejemplo.

“Lo único que se pide como sector industrial, sector empresarial, pues es que esos cambios sean de manera gradual; es importante recordar que en estos últimos años se han dado muchos cambios, sin duda alguna muy muy buenos para los trabajadores, sin embargo han sido muchos y han sido en un plazo muy corto”, indicó.

Recordó que se ha incrementado el sueldo mínimo de una manera muy importante en los últimos años y la modificación a las vacaciones dignas, así como otros cambios que han incrementado la seguridad social los de los trabajadores.

El líder industrial llamó a considerar que hay algunas empresas, sobre todo el ramo industrial, que manejan los tres turnos y tendrían que incrementar su plantilla laboral entre un 20 y un 30 por ciento en un periodo de tiempo muy corto.

Incrementar su plantilla

“Eso (la reforma la laboral), además de que incrementa la plantilla laboral, que a veces las empresas no tienen la capacidad siquiera para poder administrarlo, el incremento en gastos y costos sí tendría un impacto importante en los costos de las empresas y evidentemente en los precios”, expresó.

En el caos de las pequeñas empresas, con pocos o un trabajador, implicaría contratar otra persona para cubrir la reducción de seis a cinco días laborales.

Su propuesta considera ir disminuyendo, por ejemplo, dos horas por año de tal suerte, dijo, que en 5 años se llegue a las 40 horas, además de modificar las condiciones y las restricciones del tiempo extra que puedan beneficiar a ambas partes.

Esta iniciativa forma parte de las 100 promesas de la presidenta Claudia Sheimbaum que podría quedar aprobada antes de que concluya este 2024.

PAT

Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores:  Faesler

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.