INE lleva eventos de promoción al voto a plazas del Edomex

Trivias y juegos gigantes son parte de las actividades que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza en las plazas públicas del Estado de México para promoción al voto entre los electores que este domingo 4 de junio deberán elegir a su próxima gobernadora.

En este periodo de reflexión, previo a la jornada electoral, por ejemplo, se vio a personal del instituto en Teotihuacán, donde llamaron la atención de adultos, jóvenes y niños.

El personal explicó que se trata de eventos de promoción al voto, con los que buscan incentivar a la población para no caer en el abstencionismo de más del 50 por ciento que se ha dado en procesos electorales pasados.

Es así que personas de todas las edades se sumaron a jugar en el “Toboganes y Metates”, similar al Serpientes y Escaleras, con conceptos sobre las actividades del INE y la democracia.

Foto: Miriam Vidal

INE lleva eventos de promoción al voto a plazas del Edomex

Este jueves, Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE, dijo que se encuentran listos para la jornada del próximo domingo 4 de junio, tanto en el Estado de México como en Coahuila donde se renovará la gubernatura.

Destacó que se han aprobado 10 mil 295 solicitudes a personas que participarán como observadores electorales, además de 153 que son visitantes extranjeros.

Recordó que dese el primer minuto de éste jueves, los partidos políticos, candidatos y militantes están en veda, con un silencio necesario para la reflexión.

“Con la conclusión de las campañas electorales ayer, el primer minuto de hoy ha iniciado un periodo conocido como el periodo de reflexión, como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir de este jueves primero de junio se deben suspender los actos tendientes a la promoción de las candidaturas y de los partidos políticos”, expuso.

TE SUGERIMOS: Lograr autoridades entregar casi la totalidad de paquetes electorales para el 4 de junio

El silencio es necesario para la reflexión

Reiteró que a partir de este día y hasta el cierre de las casillas el próximo domingo cuatro de junio, los actores políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, hacer propaganda o proselitismo electoral.

Agregó que durante este periodo queda prohibida la publicación o difusión, por cualquier medio, de resultados, de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

“El silencio es necesario para la reflexión. Las consejeras y los consejeros hacemos un llamado a los actores políticos de actuar con prudencia y responsabilidad, esperar el veredicto de las y los ciudadanos en las urnas”, puntualizó.

Aseguró que no hay la menor duda de que México cuenta con un sistema electoral fuerte y eficiente que protege las decisiones de la ciudadanía.

Foto: Miriam Vidal

TAR