El inicio de 2026 encuentra a los hogares mexicanos enfrentando ajustes de precios en bienes y servicios básicos, en un contexto marcado por la desaceleración económica de 2025 y por factores externos que influyeron en el comportamiento de la inflación.
Inflación afecta a las familias en México
Al analizar el entorno económico reciente, el especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Willebaldo Gómez, explicó que uno de los principales factores que incidieron en el alza de precios fue la incertidumbre comercial registrada durante el año pasado, particularmente en la relación con Estados Unidos, lo que tuvo efectos acumulados hacia el cierre de 2025.
“La incertidumbre del comercio que se generó en 2025 por la situación con Estados Unidos se vio reflejado en los precios y termina afectado la inflación, ese es el factor que quizá más va a impactar en esta cuesta de enero, tenemos una gran ventaja que es que el peso se ha fortalecido ante el dólar, lo que puede contener la inflación”, dijo.
El mayor impacto paga la economía se genera a través de la economía subyacente, que cerró en noviembre por arriba del 4.4% y se prevé un incremento de dos puntos porcentuales para el cierre de diciembre.
“La inflación del 2024 hasta noviembre estaba en 3.57%, creo que va a cerrar por ahí del 3.7% con lo que se mueve en diciembre, pero la inflación subyacente es la más peligrosa que estaba en 4.43% y consideró que cerrará en 4.6%. Es la más peligrosa porque es la de los productos del consumo cotidiano, que tienen a moverse por temporada”, señaló.
Aumento de precios anual, otro factor que afecta a familias
A este escenario se suma la actualización de precios y tarifas que tradicionalmente ocurre al inicio del año. El especialista indicó que este ajuste impacta directamente a los hogares, ya que los ingresos no se modifican de manera inmediata, lo que obliga a las familias a absorber el incremento con el mismo nivel salarial.
“En enero se actualizan todos los servicios, aunque vimos un desplazamiento a finales de noviembre y diciembre de los precios en general. Todo esto termina siendo una fuerte presión para las finanzas familiares porque los ingresos no se van a actualizar hasta el primer trimestre y van a tener que enfrentar esto con el mismo salario”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS: Huelga en Monte de Piedad complicará “cuesta de enero”
Papel de las remesas en la economía regional
Otro elemento relevante es el papel de las remesas en la economía regional, aunque continúan siendo una fuente relevante de ingreso para millones de personas, el fortalecimiento del peso frente al dólar reduce el monto disponible en términos reales, lo que limita el consumo en diversas regiones del país.
“Es importante el tema de las remesas porque son un gran sostén de la economía, en los últimos 5 años se han vuelto la principal fuente de divisas. Hay un factor en la microeconomía de las personas y las regiones, el Estado de México en municipios del Sur y alrededor del Valle de Toluca son beneficiarios, además con el dólar barato se tiene menor ingreso disponible y con ellos menor consumo”, explicó.
Advirtió que el entorno inflacionario generan efectos secundarios en el acceso al crédito y en la estabilidad laboral.
“Todo esto también propicia la cartera vencida, porque las personas pide créditos, comienza a acumular deudas, porque además el crédito de consumo es muy caro en México, porque en promedio las instituciones financieras y estos espacios que se dedican a prestar se cobran 70 centavos por cada peso”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/inflacion-presiona-economia-familiar-en-cuesta-de-enero.jpg)
