Inflación se desaceleró a 3.72% en primera mitad de diciembre

Venta de frutas en un local en Iztapalapa, en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Inflación se desaceleró a 3.72% en primera mitad de diciembre

En los primeros 15 días de diciembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17 por ciento quincenal.

La Jornada
Diciembre 23, 2025

La inflación general de México se ralentizó en la primera quincena de diciembre, a 3.72 por ciento anual, de 3.99 por ciento en la segunda mitad de noviembre. Los precios no subyacentes, -que agrupan productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno-, contribuyeron a una menor tasa de inflación, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación en México durante primera quincena de diciembre

En los primeros 15 días de diciembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17 por ciento quincenal. A tasa anual, la inflación general se ubicó por debajo de 3.87 por ciento anticipado por el mercado e interrumpió dos lecturas al alza. Además, se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).

La inflación no subyacente registró una caída de 0.30 por ciento quincenal, y su tasa anual se desaceleró a 1.71 por ciento en la primera mitad de diciembre, apoyada principalmente por la disminución en los precios de las frutas y verduras de 5.66 por ciento anual. Asimismo, los energéticos subieron 0.28 por ciento en la primera quincena de diciembre frente al mismo periodo de 2024.

Por su parte, los precios subyacentes, que concentran alrededor de 76 por ciento del INPC y excluye los precios más volátiles, mostró un incremento quincenal de 0.31 por ciento y una variación anual de 4.34 por ciento, inferior a 4.54 por ciento reportado en el periodo previo. La subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, acumuló 14 lecturas anuales arriba de 4 por ciento, fuera del objetivo de estabilidad de precios del banco central.

Productos con mayor aumento tras inflación

Los productos genéricos con mayores aumentos de precios fueron el transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; así como tomate verde.

Por el contrario, entre los productos con precios a la baja sobresalieron el jitomate, el huevo, el pollo y la calabacita.

Analistas económicos prevén que una menor presión en la inflación, el Banco de México, podría tener margen para recortar la tasa de interés el próximo año, que este 2025 terminó en 7 por ciento.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MP

UAEM2