Ante el inicio del llamado maratón Guadalupe-Reyes, la asesora nutricional, Maira Becerril recomendó moderarse en los festejos, controlar las porciones de comida, consumir frutas y verduras, en la medida de lo posible incrementar la actividad física, caminar o bailar, para evitar subir de peso en las próximas semanas.
La especialista llamó a la población a equilibrar su alimentación en las siguientes semanas sin necesidad de sacrificar los festejos de la temporada navideña, reconoció que, en cenas, brindis y reuniones familiares, el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y alcohol suele incrementarse de manera significativa.
Nutriólogos recomiendan moderarse en festejos
En este sentido destacó que es importante planificar y tomar decisiones conscientes para evitar problemas gastrointestinales, aumento de peso o descompensaciones metabólicas.
“Las fiestas no son un pretexto para descuidar la salud, sino una oportunidad para aprender a comer con moderación”.
La asesora nutricional mencionó que uno de los errores más comunes es llegar a una reunión con hambre acumulada, para hacer un “huequito”, pues eso provoca que se coma mayor cantidad en menos tiempo, lo ideal, dijo es comer al menos tres veces al día y hacer colaciones durante el día.
Asimismo, detalló que al acudir a una reunión es fundamental priorizar las porciones, no se trata de prohibir alimentos, sino de servir cantidades pequeñas y elegir con responsabilidad, podemos probar todo, pero con moderación y sobre todo hacer caso a las señales de saciedad, comentó.
Maratón Guadalupe-Reyes
En la medida de lo posible, Maira Becerril sugiere equilibrar el plato, es decir, combinar carnes magras con ensaladas frescas, verduras asadas o preparaciones al vapor, que aportan fibra y ayudan a la digestión.
Otro punto que mencionó fue el tema de la hidratación, ya que en las reuniones se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y la gente olvida beber suficiente agua, que no solo ayuda a la digestión sino también a prevenir la deshidratación, por ello propuso que por cada copa de vino se ingiera uno de agua, asimismo aconsejó limitar bebidas azucaradas.
En cuanto a los postres, la experta plantea que se consuman lentamente y de ser posible mejor cambiarlos por frutas frescas, finalmente Maira Becerril recordó que el movimiento es fundamental en estas fechas, por ello aconsejó caminar, bailar o realizar alguna actividad física, pues aseveró que la salud no se define por lo que comemos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, sino por los hábitos que se tienen después del 31 de diciembre.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Comida-navidad-peso.jpg)
