Inician diálogo gobierno de Delfina Gómez y «Haz valer mi libertad»
El colectivo “Haz Valer mi Libertad” y el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, iniciaron el diálogo ante el plantón de 120 días y la huelga de hambre de 21 días por de cuatro mujeres que piden amnistía para sus presos. Entre los compromisos está terminar con el ayuno si son visitadas por la mandataria mexiquense y el inicio de revisión de sus casos por autoridades estatales y federales.
Ahora se conoce que Gómez Álvarez primero visitó el campamento la noche del jueves, aunque no entró a hablar con las huelguistas, y al mediodía del viernes se dio el primer acercamiento.
En entrevista para la Jornada Edomex, Lady Placido Arroyo, confirmó que iniciaron con el diálogo con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Adelantó que los dos órdenes de gobierno se comprometieron a revisar cada uno de los casos por el que se pide amnistías de alto impacto en el colectivo “Haz Valer mi Libertad”, aunque, destacó, que ya cuentan con todos los expedientes y será cuestión que le entreguen los documentos.
Informó que el primer acuerdo es que puedan levantar la huelga de hambre, pero piden que para ello Gómez Álvarez platique con cada una de las cuatro mujeres que iniciaron dicha resistencia hace 21 días, aunque no hay un horario.
“Que se empiecen a conocer los casos y sobre todo acordamos que el día lunes, pues esperamos la visita de la gobernadora, si ella llega al plantón nosotros levantamos la huelga de hambre”, indicó.
Placido Arroyo reportó que las huelguistas Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya, ya tienen un deterioro a su salud tras 21 días de no ingerir alimentos, incluso, ya se han llevado sustos, porque en momentos no les responden y les han tenido que suministrar suero.
Indicó que otra petición es se pueda regresar a cárceles estatales a cuatro presos de los familiares que integran el movimiento “Haz Valer mi Libertad” y se trata de Daniel Plácido Arroyo, Miguel Ángel Juárez Peña, David Gregorio Paz Rivas y Gustavo Martínez Uribe, quienes están en Nayarit, Veracruz y Chiapas.
Reconoció que podrá ser tardado porque fue un convenio con la federación y se requiere de logística, pero buscarán que sea lo primero que se cumpla.
“Lo del tema de la libertad, obviamente, es un poquito más complejo, pero el tema de los regresos, de los que fueron trasladados es un poquito más viable, pero también tiene su complejidad”, indicó.
El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, confirmó que se dio la gestión del acercamiento entre el colectivo “Haz Valer mi Libertad” y el gobierno estatal. Apuntó que lo que se busca es que se haga justicia a las familias de los presos.
“Es muy bueno que eso esté ocurriendo porque es un gobierno diferente, pero son el colectivo, que tendrá su apreciación”, manifestó.
En agosto del 2021 fue la primera vez que integrantes de Haz Valer mi Libertad se fueron a huelga de hambre y aguantaron un total de 19 días en la explanada de la Plaza de Los Mártires.
En esa ocasión, participaron 15 huelguistas y de ellos seis enfrentaron un deterioro importante en su salud, que los obligó a parar y ser canalizados a hospitales para su atención médica.
DB