Inician procedimiento contra empresa tras choque en el CEM

Accidente en CEM / Foto: Especial

Inician procedimiento contra empresa tras choque en el CEM

El secretario de Movilidad estatal indicó que se va a iniciar el procedimiento administrativo para la suspensión y buscar que se retire la concesión por la combi accidentada en Circuito Exterior.

Miriam Vidal
Marzo 30, 2026

Autoridades del Estado de México iniciarán un procedimiento administrativo contra la empresa Autotransportes Fuunper Ecatepec S.A. de C.V., luego del choque registrado la madrugada de este lunes en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), donde una conductora perdió la vida.

Accidente en CEM

El accidente ocurrió en el kilómetro 28+000, a la altura del municipio de Jaltenco, cerca de la caseta de Tultepec, alrededor de las 4:30 horas de este lunes.

De acuerdo con reportes preliminares, el operador de la unidad 112, identificado como Gonzalo “N” de 51 años, conducía en estado de ebriedad y en sentido contrario, lo que provocó el impacto.

El secretario de Movilidad estatal, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que no habrá tolerancia ante este tipo de hechos, en el que incluso hay una persona fallecida.

“De ninguna manera podemos ser omisos ante este tipo de circunstancias. La gobernadora (Delfina Gómez) de ninguna manera considera tolerar ese tipo de situaciones, entonces desde luego que eso nos obliga a hacer todos los procedimientos necesarios para suspender”, indicó en entrevista.

Iniciarán procedimiento contra empresa de transporte en Ecatepec

Preciso que, por lo pronto, se va a iniciar el procedimiento administrativo para la suspensión y buscar que se retire la concesión, aunque aclaró que esto se haga conforme a lo que la ley permita.

El funcionario explicó que actualmente ya existe un caso para la revocación de una concesión ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra la empresa Satélite por un hecho similar ocurrido en Toluca, además de otros siete procesos en curso y cuyas sanciones pueden variar según la gravedad.

“Tal vez en algunos casos podamos llegar solo a una sanción, en otros a suspensión, pero hay casos donde sí podríamos llegar al retiro total de la concesión”, expuso.

No obstante, reconoció que también se debe garantizar el servicio a los usuarios.

“No podríamos dejar a las personas sin el servicio que requieren, lo que implica una gran responsabilidad para la autoridad”, indicó.

Juan Hugo de la Rosa hizo un llamado a los transportistas a reforzar sus controles internos.

“Es importante la responsabilidad con que se conducen estas unidades; las empresas nos tienen que apoyar verificando qué tipo de personas contratan”, señaló.

La Secretaría de Movilidad tiene registradas alrededor de 320 mil unidades de transporte público en la entidad, aunque no todas están regularizadas, lo que representa un reto para la dependencia.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2