La comisión legislativa de Derechos Humanos iniciará con la depuración de los aspirantes a la titularidad del a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); y adelantó, que el tema de género no será una condicionante, aunque los que levantaron la mano tienen carrera en la materia, y no relación con partidos.
Arranca la depuración de los aspirantes a la titularidad del a Codhem
La titular de dicha comisión, la diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, confirmó que fueron 34 registros, 22 hombres y 12 mujeres los que atendieron del 27 de junio al 3 de julio.
Reiteró que no todos los que se apuntaron pasarán a la siguiente etapa, es decir, a la entrevista, donde se privilegiará el tema técnico sobre el político, ejercicio que se llevará a partir del 7 de julio.
“Viene la revisión de los expedientes por parte de la comisión esto no significa que los 34 registrados pasen a la fase de las entrevistas; habrá que revisar que todos cumplan”, apuntó.
Leer Más:
Salinas Reyes aclaró que el tema de género no será una condicionante, porque en los últimos cuatro años Myrna García Morón ocupó el cargo.
“Pensando que ahorita sale una mujer eso no impide nada que pudiera venir un hombre, que estaríamos más recios si fuera que hubiera salido un hombre”, confirmó.
Aclaró que se deberá hacer el análisis de los que se anotaron para presidir la CODHEM, aunque, adelantó, que en la mayoría de los casos cuenta con carrera de derechos humanos, pero privilegiarán un perfil técnico sobre uno político.
Análisis
De hecho, resaltó, el perfil del activista, Humbertus Pérez, quien fundó la asociación “Presunción de Inocencia” para impulsar amnistías y el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.
Él estuvo cuatro años preso tras luchar por cuatro años contra los despojos de vivienda en Tecámac, por lo que fue liberado al ser reconocido como preso político.
“Eso nos alegra, hay activistas personas que han trabajado en el tema de derechos humanos y en su mayoría no han estado directamente involucrados con partidos políticos”, expresó.
La convocatoria cerró el 3 de junio en la que acudieron 34 perfiles, la mayoría, activistas, como exdiputados o exfuncionarios de organismos autónomos.
Lista
- Reyes Bedolla José Alberto
- Camacho Méndez Clara
- Pozas Serrano Cristel Yunuen
- Aguilar González Alma Delia
- Juárez Velasco Carlos Enrique
- Cruz Martínez Édgar Humberto
- Mejía Ayala María del Rosario
- Amador Velázquez Manuel
- Pérez Espinoza José Humbertus
- Ponce Rubio Jesús
- Delgado Pérez Víctor Leopoldo
- Cárdenas Rojas Myriam
- Cotero Ramírez Silvia Christian
- Martínez Peña Armando
- Morales Guadarrama Germán
- Bernal Ballesteros María José
- Pasquel Fuentes Víctor Óscar
- Núñez Bautista Kenia
- Hernández Vargas Laura Xóchitl
- Benhumea Prado Synrig
- Luna Hernández José Guadalupe
- Reyes Fernández Luis Miguel
- Ocampo Arroyo Óscar
- Veloz Espejel Víctor
- Dávila Dávila Iván
- Ramírez Prado Yoab Osiris
- Gómez Guerrero Osvaldo
- Fuentes Reyes Gabriela
- Carriedo Téllez Luis Miguel
- Cruz Muciño Miguel Ángel
- Ceballos Valdés Patricia
- Lara Alcántara Evangelina
- Mendoza Rivera Jorge Guillermo
- Gamboa Suárez Flor Adriana
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.