La iniciativa para la despenalización y regulación de la eutanasia en el Estado de México ha tenido una amplia aceptación entre las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local por lo que se prevé que pueda avanzar durante los primeros meses del 2026, consideró la diputada Zaira Cedillo Silva, integrante de la banda del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la legisladora, se han presentado varias iniciativas en la materia a nivel federal y en el Estado de México.
“Yo estoy a favor de la vida y al decir esto significa, también respetar qué cuando una persona ya no tiene fuerza para continuar, ya no quiere, y toma una decisión, pues nosotros la tenemos que respetar totalmente”, aseveró.
Iniciativa de regulación de la eutanasia en Edomex
Señaló que a partir de una iniciativa ciudadana que se presentó en la Cámara Federal, diputados de diferentes grupos parlamentarios la retomaron e impulsaron para el Estado de México.
“Apoyamos esta iniciativa porque al final lo que apoyamos es la vida y la dignidad y el bienestar de las personas, estamos a favor; esperemos que vaya avanzando y que todas las propuestas de las y los ciudadanos se presenten, se escuchen y sean tomadas en cuenta”, declaró.
Buscan reconocer el derecho de una muerte digna
El pasado mes de noviembre la diputada Itzel Pérez Correa de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud y reconocer el derecho a una muerte digna mediante la eutanasia activa, bajo protocolos médicos y éticos, en un acto de humanidad para quienes sufren enfermedades terminales y degenerativas.
En 2022, la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, realizó una encuesta Nacional de Opinión sobre la Eutanasia y el Suicidio Médico Asistido y de 4 mil entrevistas aplicadas, el 68.6% opinó qué en caso de que su paciente se encuentre en fase terminal de su enfermedad, con un sufrimiento que ya no se puede evitar, debería tener la opción de adelantar su muerte.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/iniciativa-para-despenalizar-y-regular-la-eutanasia-avanza-en-edomex.jpg)
