Inseguridad problema No.1 de la agenda

Diálogo en silencio

Ahora que dieron inicio las campañas políticas de las candidatas a gobernar el Estado de México durante los siguientes seis años, será interesante conocer las propuestas que formulan para resolver los principales problemas que aquejan a los mexiquenses.

Para ello hay que echar un vistazo a algunos estudios de opinión que se han levantado recientemente, algunos de corte nacional, pero que pueden ser indicativos para ubicar los temas que demandan atención.

El Estudio Nacional de Opinión Pública que corresponde al mes de marzo de este año por parte de México Elige refleja que el tema de la seguridad pública sigue siendo el principal problema de la población.

A la pregunta ¿Cuál considera que es el principal problema del país? En el capítulo agregado se señala que el 38.8 por ciento afirma que es la seguridad, es decir cerca de cuatro de cada diez mexicanos; un 26.3 por ciento señala a la corrupción y 16.1 por ciento a la economía.

Otro de los hallazgos que destaca se desprende de la pregunta: ¿Cuál crisis le preocupa más? Cinco de cada diez mexicanos dijeron que la de seguridad (51.1%) y cerca de cuatro de cada diez (36.7%) la económica.

Durante el mes previo al levantamiento de la encuesta, el 55.3 por ciento considera que la seguridad empeoró o sigue igual de mal y 44.7 por ciento expresó que mejoró y sigue igual de bien.

Sin duda todos los delitos lastiman, laceran y ofenden porque se atenta contra la integridad, tranquilidad o el patrimonio de las personas. Además del grado de violencia con la que ahora se cometen algunos de ellos.

Pero sin duda, entre toda esa gama de delitos uno de los que han resultado de alto impacto en los últimos años es el que se refiere al robo en transporte público, siendo las zonas metropolitanas, como la del Valle de México, las más afectadas por el alto número de viajes/persona que se registran. 

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el pasado mes de enero la red de transporte de pasajeros movilizó a 11.3 millones de personas, es decir cada día se desplazaron por la red de transporte público cerca de 365 mil personas.

De este tamaño es el gran volumen de viajes/persona que deben utilizar un medio de transporte público para desplazarse a sus centros de trabajo, espacios educativos o actividades de esparcimiento o recreativas y desafortunadamente son blanco de delincuentes que no se conforman con despojarlos de sus pertenencias, ya que en muchos de los casos que quedan registrados en videos y que se difunden por redes sociales, lastiman la integridad de las personas.

Estadísticas del Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022 refieren, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en términos absolutos en el municipio de Ecatepec se comete el mayor número de estos ilícitos, seguido de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, La Paz, Toluca, Tecámac, Chimalhuacán y Tultitlán. Hasta ahí los diez primeros.

El problema está y merece atención. Veamos en este tiempo de campañas cuáles son las propuestas para combatir y contrarrestarlo.

@periodistamex

TAR