Inspector, casi 30 años manteniendo vivo el Ska mexicano

El material cuenta con 15 canciones y algunas colaboraciones con la “Nueva Escuela” y una con Los Calzones Rotos

Cuando se piensa en la escena del ska mexicano, sin lugar a dudas se piensa en Inspector, una de las principales bandas del país que llevó el ritmo característico de este género a todos los puntos cardinales de la nación. 

Cómo no hablar de inspector si se considera que el ska surgió hace alrededor de 60 años, es decir, que está icónica agrupación a formado parte del género la mitad de su historia, pues fue hace 28 años, en noviembre de 1995, que un grupo de jóvenes juntó su talento en Monterrey, Nuevo León, para comenzar una historia que a la fecha definen como una montaña rusa.

Inspector, casi 30 años manteniendo vivo el Ska mexicano

“Nos gusta verlo como una especie de montaña rusa, subes y bajas. Hemos tenido momentos de todo tipo, a veces la gente piensa que todo es color de rosa, qué fregón que se puede estar viajando, conociendo lugares y sí está muy padre eso, pero sacrificas muchísimo; por ejemplo, nuestra familia”, dijo Homero Ontiveros, tecladista.

La experiencia de formar parte de la banda ha nutrido a los integrantes, siendo parte de su desarrollo tanto artístico como personal, coincidieron.

Por su parte, “Big Javi, el hombre de la voz inconfundible en los temas de la agrupación, compartió que la reflexión sobre el pasar del tiempo los ha envuelto en el pasado cercano, lo que proyectan en su próximo material titulado “Serpientes y Escaleras”, mismo que esperan anunciar a finales de agosto y donde el vocalista propuso un concepto que va de las “altas” y “bajas” que la vida presenta.

“Justo apenas comentábamos que nos ha cambiado la vida y cómo de empezar con un hobbie a vivir ya completamente de esto, cambia muchísimo y lo vas a notar también en los temas nuevos de Inspector, se nota en nuestra actitud también.

«Como ya tenemos un alto respeto al público, alto respeto al escenario, a las composiciones y a todo. Se nota muchísimo como amamos lo que hacemos”, dijo el cantante.

Mencionaron que esa pasión que proyectan y la fidelidad a su estilo, es lo que los ha mantenido vigentes durante casi tres décadas.

Es de mencionar que al referirse a Inspector como una agrupación musical vigente no sólo es porque sea conocida, sino porque mantiene la convocatoria del público que los ha seguido en su “montaña rusa” y también de nuevas generaciones.

Homero mencionó que para él es vivir cada día como el último

Recientemente realizaron 50 fechas por Estados Unidos, de costa a costa y se convirtieron en la primera banda de ska mexicana en presentarse en el Auditorio Nacional con espectáculo propio, un debut en el recinto que coronaron con lleno total. Su siguiente gran parada es el Palacio de los Deportes.

“Javier lo mencionó y es mantenernos haciendo las canciones de 28 años, nosotros abogamos mucho por la forma tradicional de la canción, si tú agarras una canción de Inspector lo vas a poder hacer en la versión musical que quieras y la canción nunca pasa de moda, lo que cambian son los ritmos, pero la canción no tiene caducidad”, consideró Ontiveros.

Señaló que parte del “sello” del grupo es ese sonido que manifiestan donde se pasean por el rockabilly y el jazz, sin dejar de portar la bandera del ska mexicano, el cual se encuentra en momento importante en el país. 

“Lo que ha hecho Inspector también tiene que ver con ese brinco que dimos, más allá, de solamente la escena del ska; sin embargo creo que ahorita en México hay un momento muy importante para el ska, nosotros justo acabamos de participar en un tema de la banda capitalina, out of control, y ahorita están girando por Estados Unidos”, apuntó.

En este sentido, Homero, quien personalmente ha llevado su vida musical no solo al teclado, sino a la producción y la composición de canciones, detalló que la escena mundial del ska tiene los ojos puestos en la República Mexicana.

“Hay bandas que están haciendo muy buenas cosas aquí en el país y no solamente eso, sino que hay festivales internacionales de puro ska con lo que podríamos decir ahorita que el reflector está en México, las bandas de todo el mundo quieren venir, nosotros platicando con músicos extranjeros nos lo dicen, que como le pueden hacer para venir.

«Eso es porque, que nosotros sepamos, México es el único lugar que está haciendo festivales meramente de ska y que son masivos, me refiero desde 5 mil personas hasta 40 mil en algunos casos”, puntualizó.

Sería imposible enumerar las situaciones por las que ha pasado la banda para convertirse en una de las leyendas de su género musical; sin embargo, los músicos son conscientes del consejo que ahora les darían a aquellos jóvenes que convirtieron un pasatiempo en un sueño hecho realidad.

“Si yo tuviera la experiencia que tengo ahorita, cuando empecé, primero me diría que me tengo que cuidar, lo segundo sería aprender algún instrumento y disfrutar desde el primer momento que me subí a un escenario, no es que no lo haya hecho, pero había otras prioridades en aquel tiempo”, compartió “Javi”.

Por su parte, Homero mencionó que para él es vivir cada día como el último, recordando que nada es para siempre.

“Yo creo que el consejo lo resumiría en algo muy fácil y es el decir que no es eterno y tener siempre la idea de eso te hace considerarlo cada día como algo que debes estar disfrutando en cada momento y que debes dedicarle tiempo”, apuntó Ontiveros.

Finalmente detallaron que en el futuro próximo, se encuentra el lanzamiento de su nuevo disco, el cual cuenta con 15 canciones, 14 nuevas.

Y donde realizarán algunas colaboraciones con la “Nueva Escuela” y una con Los Calzones Rotos, otra leyenda de la escena latinoamericana, a quienes consideraron un grupo de culto.

Si bien, el futuro es incierto para todos, algo dejó en claro la agrupación es que siempre se mantendrán fieles a su estilo y su sonido.

SPM