El Instituto del Emprendedor del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció la puesta en marcha de dos programas de financiamiento que buscan fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.
La bolsa inicial asciende a 925 millones de pesos, cifra que se multiplica gracias al respaldo de la banca comercial, convirtiéndose en un motor clave para el crecimiento económico mexiquense.
Apoyos a Mipymes en Edomex
Alejandro Razo Delgado, director general del Instituto, explicó que actualmente se tienen registradas alrededor de 180 mil Mipymes en el Estado de México, de las cuales el 37 por ciento son lideradas por mujeres.
La mayoría de ellas se concentran en los sectores de comercio, servicios y artesanías, reflejando la diversidad y dinamismo de la economía local.
Los esquemas de financiamiento se dividen en dos vertientes. El primero es el Crédito Colibrí, enfocado en microcréditos, con una inversión inicial de 25 millones de pesos por parte del Estado. Este monto, al coordinarse con la banca, se multiplica hasta ocho veces, alcanzando un impacto cercano a los 200 millones de pesos.
El programa tiene como meta otorgar entre 12 mil y 15 mil créditos, beneficiando directamente a emprendedores que buscan consolidar sus proyectos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/instituto-del-emprendedor-creditos-mipymes-mexiquenses-3-1024x576.jpg)
El segundo esquema es Impulso Nafin, diseñado para empresas más consolidadas. En este caso, se destinan 75 millones de pesos que, al potenciarse con la banca, se multiplican hasta 13 veces, generando una derrama de aproximadamente 900 millones de pesos en créditos y financiamiento para las Mipymes mexiquenses durante el año.
Razo Delgado destacó que el 55 por ciento de las solicitudes de atención provienen de mujeres, lo que confirma su papel protagónico en la actividad empresarial y su creciente participación en la economía del estado.
Líneas estratégicas del Instituto del Emprendedor
Además de los créditos, el Instituto del Emprendedor trabaja en tres líneas estratégicas. La primera es la capacitación y asesoría especializada en temas contables, fiscales y legales, impartida tanto en cursos presenciales como en caravanas económicas que recorren distintas regiones.
La segunda es el acceso a financiamiento, que incluye programas de bancarización e inclusión financiera para que los emprendedores puedan acceder a créditos formales.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/instituto-del-emprendedor-creditos-mipymes-mexiquenses-1-1024x576.jpg)
La tercera es la vinculación comercial e institucional, que busca abrir espacios de comercialización y fomentar la cultura de la formalidad entre las Mipymes. El director subrayó que, por instrucciones de la gobernadora, se ha comenzado a visibilizar la economía social, atendiendo a productores del campo, artesanos y pequeños emprendedores con herramientas que permitan generar modelos económicos sostenibles en las comunidades.
Cabe señalar que Alejandro Razo fue entrevistado en el evento de mujeres que se le denominó Primer Encuentro de Embajadoras Empresarias donde asistieron diferentes organizaciones que sumaron más 500, las cuales entregaron un reconocimiento a la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, por el apoyo que les ha brindado.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/instituto-del-emprendedor-creditos-mipymes-mexiquenses-2.jpg)

