Instituto Materno Infantil del Edomex cuenta con albergue para familiares de pacientes

Albergue del Instituto Materno Infantil del Estado de México / Foto: Especial

Instituto Materno Infantil del Edomex cuenta con albergue para familiares de pacientes

Cortés Algara aseveró que en el albergue del IMIEM se les garantizan condiciones dignas y seguras para los familiares de pacientes hospitalizados.

Sergio Macedo
Diciembre 26, 2025

El director del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Alfredo Cortés Algara, indicó que este nosocomio cuenta con un albergue en donde los familiares de los pacientes pueden pasar la noche, no es necesario que lo hagan a la intemperie.

El funcionario estatal dijo que, de ninguna manera los familiares de los pacientes del IMIEM deben pasar la noche afuera del Hospital del Niño o en una casa de campaña a la espera de noticias de sus enfermos, sobre todo en esta temporada invernal; pueden utilizar el albergue que se encuentra a unos pasos del nosocomio, ahí se les brinda hospedaje y alimentación.

Albergue para familiares hospitalizados en Instituto Materno Infantil Edomex

Cortés Algara aseveró que en ese lugar se les garantizan condiciones dignas y seguras para los familiares de pacientes hospitalizados, “dormir en la calle o en zonas improvisadas representa riesgos para la salud y la seguridad de las personas, especialmente durante la noche, cuando las temperaturas pueden descender o presentarse situaciones de vulnerabilidad”.

El especialista detalló que, en el albergue las autoridades estatales ofrecen alojamiento, ducha y alimentación; asimismo el médico reconoció que, si bien varias personas y organizaciones civiles acuden al hospital para entregar alimentos calientes a los familiares de los pacientes hospitalizados, esto solo genera descontrol.

Explicó que muchos indigentes y hasta adictos acuden a los hospitales para recibir comida, pero después es complicado que se retiren de la zona, “lo mejor es tener el control a través del albergue, el cual tiene gran capacidad para atender a la población que está preocupada por la salud de sus hijos”.

El reto es informar de la existencia del albergue

El directivo reconoció que uno de los mayores retos es informar a la ciudadanía sobre la existencia del albergue en donde pueden permanecer hasta que den de alta a su paciente, la ventaja es que no hay necesidad de desplazarse grandes distancias, es más sencillo comunicarse con los familiares de los pacientes.

Alfredo Cortés Algara refrendó el compromiso del Instituto Materno Infantil del Estado de México de brindar una atención integral, que no solo se enfoque en los pacientes, sino también en el bienestar de sus familias; aseguró que contar con espacios dignos para el descanso contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad de los acompañantes, lo que a su vez impacta de manera positiva en el proceso de atención y recuperación de los pacientes.

Finalmente, el funcionario indicó que cualquier persona interesada en hacer uso del albergue, únicamente tiene que contactar al área de trabajo social para que sea canalizado al lugar.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2