Intenso jaloneo

El proceso electoral local, para la renovación de ayuntamientos y 45 diputaciones, se encuentra en una etapa en la que las coaliciones tuvieron un intenso jaloneo. 

Concluyó la fecha límite para subsanar las inconsistencias de los convenios que presentaron, incluso hubo uno que fue presentado la mayor parte en blanco. Querían agotar todo el tiempo que la ley les otorga. 

Lo que es un hecho es que las coaliciones PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como Morena, Verde Ecologista y PT tendrán candidaturas comunes, lo que representa dar oxígeno a sus aliados. Es decir, lo logren o no, en los municipios y diputaciones con esta figura, los votos se reparten equitativamente. 

Con ello, el registro del PRD, Nueva Alianza, PT y Verde, están garantizados. Aunque justo es decir que el PVEM ha demostrado que no tiene riesgo y con la suma de Eruviel Ávila Villegas, podría incluso crecer.

Es decir, Movimiento Ciudadano, de los ocho participantes, será el único partido que competirá por mantener el registro, aunque si el nacional logra 3 por ciento de los votos en el país el próximo 2 de junio, no tendría problema. 

MC presentará candidaturas en los 45 distritos, y buscarán que sea en los 125 ayuntamientos. Aunque tienen reservas en el sur del Estado de México, por las condiciones de inseguridad. Están felices porque han tenido un registro histórico para las candidaturas, y más de 50 por ciento son mujeres. 

Entonces Juan Zepeda, como coordinador, y Ruth Salinas, como presidenta, además de la diputada Juanita Bonilla están en la Comisión Operativa Estatal para evaluar que todos los aspirantes cumplan los requisitos. Para ayer ya debían tener a sus precandidatos. Pueden ser dos o hasta tres para hacer precampaña.

También a estas alturas el PRI ya debe haber lanzado su convocatoria para selección de candidaturas. Sabemos de los métodos, en los que, para evitar mayores divisiones, les llaman específicamente a las y los elegidos. No hay más. 

En el PAN también han comenzado a considerar los nombres. Y es un hecho que la mayoría de los alcaldes y legisladores van por la reelección. Lo mismo con los otros partidos.

En Morena solo en algunos municipios y distritos aplicarán las encuestas. En otros se definirán de la forma tradicional.

Gran actividad en los institutos políticos.

PAT