Lluvia echa atrás labores en zonas afectadas por inundaciones en Chalco
Luego de una semana en que las lluvias dieron tregua a autoridades y vecinos afectados por las inundaciones en Chalco, este domingo calles que habían sido liberadas amanecieron nuevamente anegadas y el nivel en las partes más afectadas que había descendido hasta un metro con diez centímetros alcanzó nuevamente el 1.60 metros de tirante.
Ello echó atrás los avances logrados en los últimos siete días por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Eatdo de México (CAEM) y el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco.
Zonas afectadas por inundaciones en Chalco
La tarde del sábado, directivos de la CAEM reportaron a la Gobernadora Delfina Gómez, durante su recorrido de supervisión en la zona cero que, tomaria seis días oara que se terminara de desalojar el agua en todas las calles inundadas, siempre y, cuando no se preste tara una lluvia de gran intensidad.
Sin embargo, autoridades de Chalco reconocieron que la lluvia de apenas 14.73 milímetros, considerada como moderada, que se registró anoche volvió a incrementar los niveles de agua y a generar encharcamientos en calles que ya no tenían agua.
«Ayer había bajado mucho el agua pero con la lluvia de anoche subió 30 centímetros, en mi casa se había logrado vaciar y ahorita ya de nuevo hay 30 centímetros», refiere la señora Rosario Gutierrez, vecina de la Calle Mayas, cuya familia se refugió en la casa de otros familiares en la Ciudad de México.
Doña Rocío vive con su esposo, sus dos hijos, su madre, su hermana y dos sobrinos, en u a vivir da de dos niveles en la citada calle, una de las que este sábado había quedado liberada.
La lluvia echó atrás los avances logrados
Este domingo ella acudió a su casa para llevarle comida a su sobrino quien se quedó a vigilar su vivienda para evitar la rapiña.
«Le traje de comer a mi sobrino porque como se desvela, no oye cuando pasan a dar comida los militares, y es que cuando baja el ni el del agua vienen los rateros y se meten a las casas, por eso no duerme en la noche», compartió.
«He estado midiendo diario yo con una regla a ver qué tanto baja el agua dentro de mi casa, ya había bajado a 44 – centímetros- y con la lluvia de anoche subió a 63 centímetros de altura» reveló Juan Pablo vecino de la calle Tarascos.
En el sitio, las fuerzas armadas continúan auxiliando a la población, al igual que personal del Ayuntamiento, la Cruz Roja, el Instituto de Salud del Estado de México, el DIF y todas las áreas del Gobierno municipal.
Mientras personal de la Conagua, la Caem y el Odapas Chalco persisten en sus esfuerzos por desalojar el agua, pese a las lluvias de moderadas a fuertes que se pronostican para esta tarde en esta zona.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM