Inundaciones en Cuautitlán son provocadas por pésimo funcionamiento del cárcamo

Inundaciones en Cuautitlán son provocadas por pésimo funcionamiento del cárcamo

Organismo de Agua señaló que el mal funcionamiento del cárcamo agravaron la situación.

Alejandra Reyes
Julio 12, 2025

Rancho San Blas, en Cuautitlán, sufrió severas afectaciones tras las intensas lluvias, que provocaron inundaciones de hasta 40 centímetros. El titular del Organismo de Agua señaló que el mal funcionamiento del cárcamo, aunado a la infraestructura hidráulica obsoleta heredada al municipio, agravaron la situación.

Rancho San Blas sufrió severas afectaciones tras lluvias

Se reportaron 70 viviendas afectadas, de las cuales 65 sufrieron inundaciones en los patios y 5 registraron ingreso de agua en el interior. Las calles ya han sido limpiadas gracias al despliegue de más de 500 personas del Ayuntamiento, que participaron en las labores de saneamiento.

El Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jafet Manuel Sainz Villarreal, informó que, por instrucciones de la presidenta municipal, Juanita Carrillo Luna, se está trabajando en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y diversas áreas municipales.

Se están llevando a cabo acciones de desazolve, limpieza y desinfección, como parte de los esfuerzos de mitigación y apoyo a la comunidad.

“Fue una situación grave, pero se respondió de manera puntual”, aseguró el funcionario.

Implementar acciones preventivas

Aunque no se puede controlar la naturaleza, sí se pueden implementar acciones preventivas y correctivas para reducir el impacto en los hogares. En el fraccionamiento San Blas se encuentran desplegados más de 500 trabajadores que ejecutan diversas tareas directas e indirectas. El equipo operativo incluye cuatro camiones de hidrosucción, vactors, cuatro pipas, una retroexcavadora, dos camiones de volteo, entre otras herramientas.

Además, debido a las fuertes lluvias y fallas eléctricas, el cárcamo tuvo que detenerse de manera emergente, lo que complicó aún más la situación.

Según datos de la CAEM, la precipitación alcanzó los 70 milímetros por hora, provocando inundaciones, encharcamientos y fallas en el suministro eléctrico en diversas zonas.

Colonias afectadas:

  • San Blas – Inundación
  • Rancho San Blas – Encharcamiento
  • Alborada – Acumulación de agua
  • Haciendas de Cuautitlán – Encharcamientos

Las autoridades locales y estatales trabajan en la succión del agua, así como en la limpieza y desinfección, con apoyo de hipoclorito. Las direcciones de Agua, Servicios Públicos, Protección Civil, Bienestar, Guardia Civil, Desarrollo Económico y otras dependencias están atendiendo la contingencia.

El Sistema Municipal DIF también implementará esquemas de vacunación preventiva para proteger la salud de las familias afectadas.

Como parte del plan emergente, se ha iniciado un censo de viviendas afectadas para brindar atención personalizada y oportuna. El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la población y continuará trabajando de forma responsable para recuperar la normalidad en las zonas afectadas.

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2