Video: Invade particular derecho de vía de un río pese a suspensión del INAH en Teotihuacán

Alrededor de 500 metros de longitud del derecho de vía del Río San Juan, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) fueron cercados con malla ciclónica por un particular y a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión.

El hecho fue denunciado por las autoridades auxiliares de la comunidad Barrio de Purificación, donde se ubica la propiedad involucrada, conocida como Rancho Machorro.

Suspensión del INAH en Teotihuacán

Abraham Martínez Castro, segundo delegado de dicha población, hizo un recorrido por la zona presumiblemente invadida, muy cerca de la puerta 1 del sitio arqueológico.

Explicó que hace unas semanas se percataron de la construcción de un mamposteo con malla ciclónica prácticamente en la ladera del Río San Juan.

Argumentó que la delimitación se hizo sin respetar el derecho de vía que establece la norma.

Poniendo en riesgo la circulación de las aguas residuales por el cauce.

“Nuestra inconformidad es que las construcciones han reducido el cauce del río, yo no sé porque permiten esas construcciones. Eso va a generar un tapón y al rato las lluvias van a inundar Teotihuacán”, refirió.

Agregó que la propiedad ubicada a unos metros del circuito que rodea a la zona arqueológica es parte del perímetro B de restricción para construcciones establecidas por el INAH para preservar el patrimonio.

FOTO: Miriam Vidal

“Ya acudimos a las autoridades y vimos que vino el INAH a poner sellos de clausura, pero no han sido respetados porque los trabajos de mamposteo y enmallado siguen”, indicó.

Mientras se llevaba el recorrido, al lugar acudió el ex alcalde de San Martín de las Pirámides, Erick Ruiz Medina.

Quien se adjudicó las obras y señaló ser el propietario del inmueble.

En el lugar se puede apreciar que los cimientos y la malla ciclónica abarcan unos 10 metros a partir de lo que se considera el lindero natural del predio.

El hecho fue denunciado por las autoridades

Los inconformes insistieron en que la invasión al derecho de vía del Río podría generar taponamientos y afectaciones a futuro durante la temporada de lluvias.

“Por usos, costumbres, como lo quieran ver, desde siempre se ha respetado este tramo del barranco como parte del Río, no se vale que se lo quieran apropiar”, indicó Martínez Castro.

Además del INAH, exigió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar si se está o no incurriendo en alguna falta.

SPM