Investiga el OSFEM a 35 universidades por desvíos imposiciones de rectores

Las 35 universidades públicas y tecnológicos del Estado de México son investigados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), por presuntas malversaciones de recursos e imposiciones de rectores.

Lo anterior lo dio a conocer Azucena Cisneros Coss, diputada local de Morena, miembro de la Comisión del OSFEM, al considerar que estas instituciones públicas son «centros de corrupción y de refugio de la clase política».

La legisladora sostuvo que las escuelas enfrentan problemas económicos por falta de presupuesto, porque no se designan los recursos a las áreas que lo requieren, lo que se presume que hay malversación de los mismos.

Cisneros sostuvo que en las universidades, en lugar de ponderar a los profesores dedicados a la academia, imponen a algún político del PRI como titular de la Rectoría.

Investiga a 35 universidades por desvíos imposiciones de rectores

“Estás universidades públicas, la gran mayoría se han vuelto refugios para la clase política que deja algún cargo».

Las designaciones de directores y rectores de dichas instituciones, dijo, suelen favorecer a quienes han realizado trabajo político o administrativo en gobiernos del PRI, en los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, nueve Universidades Politécnicas, seis Universidades Tecnológicas y cinco Universidades Estatales.

De estas instituciones de educación media superior, hasta principios de abril, en al menos 30 casos, sus respectivos directores o rectores presentaban un denominador común: la relación laboral en administraciones priistas, familiares vinculados a la clase política y gubernamental del PRI o el haber ocupado cargos de elección popular.

“En el caso de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, hay personajes por ejemplo en Ecatepec, el rector es Pablo Bedolla, ex alcalde, ex diputado local y federal de ese municipio; en el de Huixquilucan, el rector es Julián Norberto Quiroz Martínez, ex titular de Finanzas y Administración del PRI estatal”.

En el caso de Chimalhuacán, abundó la legisladora, dirige la exdiputada local del PRI y excandidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz; en el de Ixtapaluca, encabeza Demetrio Moreno Arcega, hermano de Isidro Moreno Arcega, exdiputado local y federal del PRI.

“El director del Tecnológico de Chicoloapan, Moisés Hernández, excandidato del PRI a la alcaldía de ese municipio; en el del Oriente del Estado de México es Juan Demetrio Sánchez Granados, exalcalde de Amecameca y ex diputado local; en Coacalco, el responsable es Alfredo Martínez González, exsubsecretario de Educación Media Superior en el gobierno de Eruviel Ávila, y en Cuautitlán Izcalli, encabeza Laura Mitzi Barrientos, quien en 2012 fue presidenta del Club de Fans de Enrique Peña”. 

Sostuvo que “en las Universidades Politécnicas y tecnológicas, despachan como rectores exrepresentantes populares, exfuncionarios y también familiares de políticos priistas como el exalcalde Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez; Rodolfo Jardón Zarza ex diputado local del PRI, y Noé Urbina Salazar, sobrino del exalcalde de Tecámac y exdiputado local Aarón Urbina Bedolla”. 

TE SUGERIMOS: Empresarios exigen propuestas y no enfrentamientos entre las candidatas

Alumnos salen mal preparados

Por ello, la diputada Cisneros consideró urgente legislar para que no sea arbitrario el uso de instituciones educativas, y se impida el “uso criminal” de la educación con fines político electorales, que ya no sean más refugio de militantes del PRI.

“Principalmente, para que las designaciones sean por elecciones transparentes, con criterios claros, de acuerdo a los mejores perfiles”, sostuvo Cisneros.

Destacó que en esos 35 tecnológicos y universidades públicas del Gobierno del Estado, tienen una matrícula de, al menos, 100 mil alumnos, los cuales en la mayoría de las ocasiones no salen bien preparados porque carecen de equipo, talleres y otros, para que realicen sus prácticas de laboratorio, supuestamente, por falta de presupuesto.

Insistió que esos planteles han sido utilizados por décadas para pagar prebendas políticas, por lo que considera que se convirtieron en escenarios de corrupción y en la “caja chica” de funcionarios de gobierno.

Azucena Cisneros lamentó el desprecio a los docentes y alumnos  mexiquenses, hecho que, espera, termine a partir de septiembre, si la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM, vence en las urnas a Alejandra del Moral.

TAR