Investigación contra regidor de Toluca, Mario Cardoso continúa

El funcionario municipal de Toluca fue acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y de las funciones

La denuncia contra el décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, avanza; sin embargo, a la fecha no ha sido llamado a comparecer, reconoció Mario Camacho, integrante de la  la asociación civil “Toluca Merece Paz”.

El activista aseguró que, en agosto, cuando denunció al funcionario, se otorgó un plazo de 180 días para la investigación complementaria,

“Me dan citas para probatorias, testigos, ampliación de declaración, hasta ahora sin problemas. Presenté certificación notarial de las declaraciones, haya o no afectados, que si los hay, los delitos fueron cometidos y se demostrarán uno a uno”.

Mario Cardoso fue denunciado por abuso de autoridad

En agosto de este año, el regidor de Toluca, Mario Cardoso, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por presunto ejercicio indebido de la función pública, tráfico de influencias, abuso de autoridad y de las funciones. 

Se precisó que en la 12° sesión de cabildo el funcionario público, Cardoso ofreció a extrabajadores de Toluca servicios de un despacho jurídico particular y que presuntamente se pretende cobrar un porcentaje de lo recuperado, lo que tachó de ser un negocio.

Por lo anterior, es señalado de crear un negocio lucrativo, porque presuntamente el despacho pretende cobrar 30 por ciento de lo recuperado de cada empleado que decida acudir a sus servicios.

“Comete el delito de ejercicio indebido de la función pública desde el momento que se atribuye funciones que la ley no le reconoce (…) contando con información gracias a su cargo que utiliza para celebrar actos con terceros”, comentó en ese momento Mario Camacho. 

TE SUGERIMOS: ivel de coincidencias’ en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Se le acusó de otorgar información privilegiada

En este sentido, también lo acusó del delito de ejercicio abusivo de funciones al otorgar información privilegiada para celebrar actos con terceros que le representarán un beneficio económico indebido.

“Y el de tráfico de influencias, desde el momento en que se compromete a gestionar, tramitar y dar solución a asuntos públicos de particulares que nada tienen que ver con las actividades que por ley le han sido conferidas”.

Explicó que cada delito de los que acusa al regidor de Morena alcanza una pena de entre 2 y 7 años de prisión, además pueden derivar en su destitución, en la inhabilitación para ejercer la función pública y ameritan una sanción económica.

Continúa investigación contra regidor de Toluca

Añadió que esto se suma a “su gris reputación”, al ser señalado por usurpación de funciones, de profesiones, desvío de recursos, fraude y violencia política contra la mujer, algunos, dijo, ya fueron denunciados en noviembre de 2021.

Posterior a la ratificación de la denuncia se realizará la presentación de testimonios de personas que se acercaron al despacho como prueba de cómo opera, concluyó.

TAR