Investigadores pronostican cifras similares a 2024 en incendios forestales

Investigadores pronostican cifras similares a 2024 en incendios forestales

Se deben coordinar con instituciones para la realización de quemas controladas.

Alejandra Reyes
Enero 12, 2025

Más de 600 incendios se registraron el año pasado en la zona boscosa del Estado de México, por lo que Protección Civil de los 125 municipios deben capacitar a todo su personal en materia de siniestros, porque se vislumbra que en este año se repetirá la dosis de incendios y secas.

Hugo Espinoza, director de la carrera de Protección Civil y Emergencias en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca en Lerma, dijo lo anterior, tras destacar que la Protectora de Bosques (Probosque) está llevando cursos de capacitación a los municipios y los deben de aprovechar para que sepan cómo atacar a los siniestros, con franjas corta incendio y otras medidas.

Probosque realiza capacitaciones

Las capacitaciones serán en enero y febrero, teniendo alrededor de 400 personas para realizar las capacitaciones.

Comentó que lamentablemente, solo el 50% de los 125 municipios del Estado de México cuentan con la certificación adecuada para avalar a Protección Civil de sus municipios.

Los planes de protección Civil deben tener tres fases; la de antes, durante y después, las cuales tienen tener sus protocolos para seguirlos.

Por ejemplo, a principios del año se deben capacitar a todos sus elementos para atender las zonas boscosas, pues en estos tiempos de secas, tiende a registrarse mucho los incendios forestales.

Sobre todo, destacó, se deben coordinar con instituciones que tienen que ver con el tema rural o agropecuario para las quemas controladas, antes que lleguen los meses de marzo y abril de los incendios forestales, para evitar que proliferen los siniestros.

Zonas que más incendios tuvieron

La zona más atacada por incendios el año pasado fue en el Valle de Toluca, Valle de Bravo, Temascaltepec, Temascalcingo, Amanalco y en el Valle de México; Naucalpan, Jilotzingo, Cuautitlán, Tlazala de Fabela y otros como Chimalhuacán.

Por lo que pidió a los alcaldes estar muy al pendiente de la zona boscosa, porque se va repetir la dosis de secas e incendios.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2