Con una inversión de 7 mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México ejecutará en 2026 un paquete de 643 obras y acciones para reforzar los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al presentar la estrategia hidráulica.
Anuncian un paquete de 643 obras y acciones para reforzar los programas de agua potable, drenaje y saneamiento
El plan incluye 3 mil 360 millones de pesos para drenaje, 3 mil 80 millones para agua potable y 560 millones para saneamiento, lo que representa un aumento de 77% en la inversión en obras hidráulicas respecto al año previo.
En conferencia, la mandataria aseguró que el objetivo es reducir riesgos durante el estiaje y la temporada de lluvias, además de fortalecer la capacidad de respuesta ante inundaciones.
En materia de drenaje se llevarán a cabo 318 acciones, entre ellas la modernización de equipos electromecánicos y la construcción de 10 mil metros de nuevos colectores en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
También se dará continuidad al programa de Acupuntura Hídrica para captar e infiltrar agua de lluvia al subsuelo, indicó. “Somos una ciudad que está preparada frente al estiaje, también frente a las lluvias”, indicó.
Destaca Brugada recursos para tecnología satelital
Brugada informó que se incorporará tecnología satelital y georradar terrestre para detectar socavones y revisar hasta 800 kilómetros de colectores.
Además, la meta anual de desazolve se cuadruplicará al pasar de 300 kilómetros en 2025 a mil 200 kilómetros en 2026, con el retiro de residuos para prevenir anegaciones.
En agua potable se destinarán 3 mil 80 millones de pesos a 304 obras, que incluyen sustitución y automatización de infraestructura, telemetría y detección de fugas. La meta es triplicar las reparaciones anuales.
Para saneamiento se prevén 21 obras orientadas a modernizar plantas de tratamiento y ampliar su capacidad hasta 500 litros por segundo.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, señaló que la estrategia se refuerza tras las lluvias atípicas del año pasado y se complementa con equipo robotizado y la Línea H20 para reportes ciudadanos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-137.png)
