Invita FOEM a conocer el Nevado de Toluca a través de la lectura

El exgobernador del Edomex, Ignacio Pichardo Pagaza es uno de los autores





El Nevado de Toluca es uno de los lugares más turísticos de Estado de México y está catalogado como un Área de Protección de Flora y Fauna. El volcán Xinantécatl embellece la vista de los mexiquenses, y resulta atractivo durante el periodo de caída de nieve, por ello, es interesante conocer sobre él y los bosques que lo circundan.

Es por esta razón que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público la oportunidad de conocerlo a través libros y escritos que tiene el Fondo Editorial Estado de México (FOEM),

Para lograr el objetivo de conocerlo a través de la lectura se recomienda a los lectores el libro “El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca”, en el que se relatan los esfuerzos y las acciones de una sociedad en defensa de su patrimonio natural de la entidad.

Ignacio Pichardo Pagaza, el autor

Ignacio Pichardo Pagaza, autor de este libro, obsequia una obra documentada y anecdótica acerca del proceso que llevó a la recategorización del Xinantécatl como Área de Protección de Flora y Fauna, ya que ha sido la principal fuente de agua de la Cuenca Hidrológica del Valle de Toluca.

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es sensibilizar y promover la participación, compromiso y responsabilidad de los mexiquenses sobre el valor que representa mantener la calidad ambiental de nuestros ecosistemas mediante un instrumento de política ambiental, como las Áreas Naturales Protegidas, importantes tanto para el equilibrio ecológico como para el desarrollo sustentable, y de esta manera promover el conocimiento y reflexión para conservar los recursos naturales.

Otro de los libros que hablan acerca de este tema es “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México”, obra que estuvo coordinada por Anna Sofía Manzur García Maass.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se dio a la tarea de dar a conocer y promover la información relativa a las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, al difundir las características y actividades que presentan cada uno de los parques que están bajo su administración.

Para seguir conociendo el territorio mexiquense está “Los Bosques del Estado de México”, de Hugo Corzo Zanabria y Marco Antonio Castro Benítez.

Durante los últimos años, los bosques de la entidad han padecido de tala, por lo que se presenta este libro a la sociedad mexiquense, a fin de que reconozca y valore la riqueza natural con la que cuenta nuestro estado, para que admire la belleza de los recursos forestales, desde los generosos bosques de clima templado frío, poblados de oyameles, pinos y encinos, hasta las selvas bajas, los pastizales y la vegetación de zonas áridas.

Para consultar estos títulos pueden ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en; ceape.edomex.gob.mx. Además, pueden adquirirse en los puntos de venta de Librerías Castálida de Parque de la Ciencia Fundadores y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” en la capital mexiquense.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *