ISEM sin registro de trabajadores de salud sin basificación

Una de las demandas constantes del sector salud mexiquense es la basificación para el personal que no tiene prestaciones ni certidumbre laboral; sin embargo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) desconoce el número de trabajadores que se encuentran en esta condición.

Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) desconoce el número de trabajadores que se encuentran sin basificación

El Instituto aseguró vía transparencia que la información aún no está determinada de manera oficial, por lo que solo cuentan con estimaciones sobre el número de empleados eventuales; esto, derivado del proceso de basificación que se lleva a cabo a nivel federal.

En diversas ocasiones enfermeros, médicos, camilleros y personal del Instituto han tomado las calles para exigir insumos, equipo, uniformes y basificación. Los inconformes se han reunido con autoridades de salud y han establecido acuerdos para avanzar en el tema de las contrataciones sin contar con datos en el tema. 

Inició con el proceso de 9 mil 260 trabajadores

SIGUE LEYENDO: Reliquia de San Judas Tadeo Visitará 8 Diócesis Del Edomex

El 24 de junio, el IMSS-Bienestar inició con el proceso de basificación de 9 mil 260 trabajadores del sector salud que laboran con contratos temporales, sin prestaciones, ni sueldos apegados al tabulador federal.

Se trató de la primera etapa en la que las personas beneficiadas obtendrán plazas permanentes en áreas médicas, de enfermería y paramédicas. El registro en el Estado de México fue del 24 al 27 de junio.

A partir del 1 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar) otorgará 11 mil 934 bases a personal de salud que fueron contratados bajo el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de los cuales 934 serán para trabajadores radicados en el Estado de México. 

Los aspirantes a una base deben cumplir con siete criterios: tener un contrato temporal, prestar servicios en establecimientos de salud susceptibles de transferirse al IMSS-Bienestar, y no contar con una plaza permanente en otras instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE.

Además, se evalúa la antigüedad en la prestación de servicios, el perfil académico y laboral, el desempeño y las habilidades de los aspirantes, así como la ausencia de inhabilitaciones para el desempeño de funciones en el servicio público.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.