ISSEMYM y CAEM fortalecen cultura del cuidado del agua

Con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado del agua entre el personal de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), llevó a cabo el Curso-taller “Cultura del cuidado del agua”.

La iniciativa, que se desarrolló durante dos días en los hospitales regionales de Tlalnepantla y Toluca, contó con la participación de personal de las distintas unidades médicas de los valles de Toluca y de México del ISSEMYM.

ISSEMYM y CAEM fortalecen cultura del cuidado del agua

Mónica Pérez Santín, Directora de Atención a la Salud del ISSEMYM, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para generar conciencia sobre el uso responsable del agua, especialmente en el ámbito de la salud. “El agua es vida y todas y todos debemos cuidarla”, enfatizó.

En este sentido, Martha Patricia Sámano Ortega, Subdirectora de Atención a la Salud del ISSEMYM, señaló que el consumo promedio de agua para el lavado de manos es de dos litros, cuando lo recomendado es de 235 mililitros. De ahí la relevancia de este tipo de capacitaciones para promover prácticas eficientes en las 115 unidades médicas del ISSEMYM.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez Ruiz, Jefe del Departamento de Análisis y Seguimiento de la CAEM, reconoció el compromiso del ISSEMYM con la capacitación de su personal, pues los servicios de salud no pueden prescindir del agua, especialmente para garantizar la seguridad del paciente.

Acciones para un futuro sostenible

Gutiérrez Ruiz destacó que, ante los retos del cambio climático y las sequías prolongadas, la actual administración estatal implementa estrategias para mantener el bienestar de los mexiquenses y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el de agua limpia y saneamiento.

El curso-taller, impartido por la Bióloga Laura Allende Sánchez y otros especialistas de la CAEM, abordó temas como la seguridad hídrica, el uso eficiente del agua en el lavado de manos, el agua como motor de crecimiento y la importancia de la conservación del planeta.

Con estas acciones, el ISSEMYM y la CAEM refrendan su compromiso con la promoción de una cultura del cuidado del agua, no solo en el sector salud, sino en toda la población mexiquense.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM