Elementos de la policía municipal de Ixtapaluca denunciaron presuntos actos de corrupción en el mantenimiento de patrullas, al asegurar que se realizan de manera discrecional en un taller mecánico, cuyo propietario es allegado de un familiar del Presidente Municipal Felipe Arvizu de la Luz, donde además de acaparar los servicios preventivos y correctivos de las unidades les inventan fallas para elevar la facturación.
TE RECOMENDAMOS: Damnificados por inundación en Ixtapaluca denuncian abandono
Acusan corrupción en mantenimiento de patrullas en Ixtapaluca
Los uniformados, quienes se reservaron su identidad para evitar represalias, relataron que cuando alguna unidad oficial tiene una falla mínima, sus superiores los obligan a llevar la unidad al citado establecimiento.
El lugar está a cargo de Christian Mecalco quien, aseguran, factura por indiciaciones de Rodolfo Chávez Arvizu, quien se desempeña en el área de adquisiciones y es hijo de Rodolfo Chávez Torres, exdirector operativo de Seguridad Ciudadana municipal, detenido en noviembre de 2024, durante el operativo Enjambre.
“El problema no es llevarlas, el problema es que las tardan mucho tiempo, ya que, luego de que las revisan, el dueño de dicho taller sale con que se necesita un ajuste de motor o alguna otra falla inventada”, argumentaron.
Se refirieron también al taller municipal localizado en una bodega de la comunidad de San Francisco Acuatla donde, a su decir, el encargado les exige dinero para que la unidad sea reparada y salga rápido.
Piden se frene corrupción
Por si fuera poco, agregaron, si los mecánicos de ese taller necesitan alguna refacción, ellos mismos la venden a los oficiales, quienes en su afán de contar con el vehículo cooperan entre los asignados a los dos turnos para tener la unidad lista y así poder realizar sus patrullajes.
“Para todo quieren su mochada, ahí retienen las unidades por orden del encargado un masculino prepotente y grosero y aunque les damos su moche le quitan lo que se ocupe a otra patrulla del cementerio de unidades que hay en esa misma bodega”, acusaron.
Por ello, exigieron al alcalde Felipe Arvuzi que ponga freno a este problema que consideraron una serie de actos de corrupción y tráfico de influencias y que además representa un daño al erario público y a la operatividad de la corporación.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH