Ixtapaluca: Plantíos de Maguey enfrentan una fuerte plaga

Productores de Coatepec, pueblo originario de Ixtapaluca, principal productor de maguey pulquero en la región oriente del Estado de México, enfrentan un plaga que hoy afecta al 10 por ciento de sus plantíos, lo que ha contribuido a la caída en la producción y comercialización del llamado «néctar de los dioses» hasta en un 60 por ciento.

Plantíos de Maguey enfrentan una fuerte plaga

El picudo de agave o Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, es un insecto considerado como la plaga más importante para las 159 especies de agave que existen en México de a cuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Y hace una década llegó a Coatepec, entre miles de plantas jóvenes provenientes del estado de Hidalgo que, sin un control fitosanitario, enviaron los gobiernos federal y del Estado de México a este poblado, como parte de un programa de apoyo al campo, recuerda el Presidente de la Asociación de Productores de Maguey Pulquero de la Zona Oriente, Lino Yescas Sánchez.

«Cuando lo empezamos a detectar ni sabíamos que era, nunca lo habíamos visto, incluso lo confundíamos con pinacates; toda mi vida, desde mi abuelo que fue productor en grande, mi padre y yo desde que tengo uso de razón nadie hablaba del picudo, ni se conocía», aseguró.

Fue hasta que extensionistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron una inspección cuando se confirmó la presencia del insecto hace más de ocho años.

Expuso que actualmente en una hectárea su familia siembra alrededor de mil magueyes, los cuales tardan entre siete y 12 años par empezar a producir pulque, y cada año el picudo acaba con unas 100 plantas.

«Una pérdida de cien magueyes, considerando que cada uno tiene un costo mínimo de mil pesos, entonces al año sí nos afecta muchísimo», aseveró.

En Coatepec, «El Cerro de las Serpientes» aun subsisten cientos de productores que preservando el cultivo del maguey en una superficie aproximada de mil hectáreas, y aunque se realizan esfuerzos por controlar y erradicar al picudo, esta plaga parece haber llegado para quedarse.

«Es como un cáncer para los magueyes, porque no nos damos cuenta porque el insecto ataca la parte de abajo de la piña y cuanto lo capamos, es cuando vemos que ya esta podrido, entonces los siete, ocho, nueve, 10, 11 ó 12 años de trabajo pues se van a la basura», lamentó Liliana Amaya, cuya familia se dedica al cultivo del maguey, la producción de pulque y la cocina tradicional con derivados del maguey.

El picudo, ha arrasado con un cuarto de hectárea

Pese a los esfuerzos para erradicar la plaga, con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y otras instituciones públicas y privadas, como los trampeos con feromonas para su control, la plaga no sólo persiste, sino que prolifera poco a poco.

«Sí nos han apoyados los gobiernos Federal y Estatal, nos han apoyado con asesoría técnica, nos han regalado insecticidas, nos han regalado las feromonas para poner el trapeo pero no lo vemos efectivo, se nos complica, no podemos controlarlo, se nos salió de las manos», lamentó, Lino Yescas.

Ante este panorama, y a nombre de los productores de Coatepec, Liliana Amaya y Lino Yescas pidieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora Delfina Gómez su apoyo para erradicar a esta plaga que amenaza la producción del la bebida ancestral heredada de los pueblos originarios, así como sus derivados como el pan, el jarabe y los chinicuiles, entre otros.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM