La Célula de Búsqueda de Personas no Localizadas de Ixtapaluca inició el rastreo de personas desaparecidas que aparecen en boletines de búsqueda en diferentes comunidades de la demarcación a fin de corroborar el estatus de los reportes y depurar los registros, lo que permitirá enfocar los esfuerzos en las personas que continúan ausentes.
Estas labores, en las que también participan autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) así como otras instancias, también buscan dar certeza a las familias que continúan la búsqueda de algún ser querido desaparecido o ausente.
Ixtapaluca: Realizan rastreo de personas desaparecidas para depurar registros
Al respecto el Director de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca, Eduardo Follioux refirió que existen denuncias que se quedan vigentes porque cuando regresan los ausentes a sus domicilios no acuden a retirar la denuncia que habían presentado para que se elimine el boletín y se actualice la situación de las personas como “localizadas”.
Debido a que autoridades se percataron de que existen un número importante de este tipo de casos, se conformaron cuatro células que acuden a las comunidades donde se realizaron los reportes de personas desaparecidas o ausentes, “nos encontramos con el agrado de que ya habían regresado con su familia, por lo que como autoridad recabamos una prueba de vida y con ello realizamos la baja del reporte”, explicó.
Exhortan a avisar cuando la persona sea localizada
La cuatro células multidisciplinarias de búsqueda llevan a cabo estas labores en la Unidad Habitacional San Buenaventura, Los Héroes, El Calvario, Cuatro Vientos, Unión Antorchista, San Juan Tlalpizáhuac, Los Héroes, Victoria Soto, Citlalmina, entre otras.
De acuerdo con la autoridad municipal durante esta búsqueda masiva se encontraron a varias personas y se obtuvieron pruebas de que se encontraban con vida, lo cual consideró alentador en el proceso de búsqueda y localización de personas.
Sin embargo, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de reportar la desaparición de un familiar o allegado y que posteriormente éste regrese o sea localizado, que den aviso a la autoridad para que se cancele la alerta y se optimicen los recursos para la búsqueda de quienes se mantienen desaparecidos.
TAR