“Jaguar Rojo” una pieza inspirada en arte

El público puede visitarla en la Sala Permanente de martes a sábado

El Museo Hacienda la Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense; en Toluca, tiene como pieza del mes el «Jaguar Rojo», la artesanía realizada por el artesano Alejandro Caballero, quien se inspiró una pieza del muralista Raúl Anguiano para su realización.

De acuerdo con Thelma Morales m, directora del recinto, el artesano tuvo la venia del del pintor, muralista y grabador mexicano para realizar esta pieza de arte popular.

“Esta es una pieza artística realizada por el artesano Alejandro Caballero, quien en vida le pidió al maestro Raúl Anguiano que le permitiera hacer un juguete que fuera para niños y decidió basarse en su famosa obra que se llama El Jaguar Rojo”, apuntó.

“Jaguar Rojo” una pieza inspirada en arte

Anguiano fue un artista que plasmó en sus obras temas relacionados con el México rural e indígena, así como las fiestas y tradiciones más representativas de nuestro país.

Parte importante de su obra ha sido el casi centenar de apuntes de la selva y los lacandones, utilizados posteriormente para pintar óleos, temples y hacer litografías los cuales realizó en las ruinas mayas de Bonampak, según lo mencionado.

La directora, explicó que la pieza exhibida cuenta con obras hermanas, toda vez que el artesano elaboró más de una para repartirlas en tres partes involucrada; aunque solo una fue entregada a la exhibición para el público.

“El maestro Anguiano estuvo muy contento de recibir esta noticia y lo que hizo el artesano fue realizar tres piezas, de las cuales una fue entrada al maestro Raúl Anguiano, la otra se le quedó al artesano y la tercera pieza fue para donarla a este espacio en 2014”, comentó.

Asimismo, explicó que la obra, más que un juguete, terminó siendo una banca para niños, el rojo es predominante, tal y como la pintura de Anguiano donde resaltan las cabezas de tres jaguares rugiendo con aparente furia.

Se encuentra en la Sala Permanente de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas

“Esta es una pieza maravillosa, que en realidad, más que un juguete es una pequeña banca para niños y para nosotros es una bellísima obra de arte que hace un homenaje a este gran muralista y pintor que fue el maestro Raúl Anguiano, nosotros estamos agradecidos por la donación pues hoy esta obra forma parte del patrimonio artístico del Estado de México”, señaló.

El público puede visitarla en la Sala Permanente de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas con accesos gratuito, cabe señalar que culminando Julio, el espacio dará lugar a una nueva “Pieza del Mes”.

SPM