Jilotzingo: Con Plan DN111 tratan de controlar incendio
Jilotzingo Libre y otras organizaciones denuncian de que el fuego es provocado en la zona boscosa, pues en los seis días que Bomberos del municipio y Probosque lo han sofocado de inmediato vuelven a surgir las llamas en las bases de los árboles, como si alguien los prendiera.
Ya suman más de 350 hectáreas, aunque algunos manejan 200 hectáreas las que han sido devastadas por las llamas, por lo que ya se aplica el Plan DN 111.
En el lugar laboran la Guardia Nacional, Probosque y diferentes corporaciones municipales de tragahumos, así como también se han sumado brigadas de los diferentes comuneros, quienes tratan de combatir el fuego.
Jilotzingo: Con Plan DN111 tratan de controlar incendio
Ha sido muy difícil para los brigadistas, que trabajan 24/7, los cuales han ido seccionando poco a poco parte de las hectáreas y piden la colaboración de helicópteros de Conagua.
Artemio Gómez Rosas, director de Protección Civil de Jilotzingo, destacó que las condiciones del clima son complicadas para poder sofocar el incendio y hoy se ha tenido la participación de diferentes sectores, como Sedena, Probosque, Guardia Nacional y la participación de la Ciudadanía, comuneros y Protección Civil están trabajando todos.
Voluntarios de Jilotzingo libre y la Brigada Benito Juárez trabajan en la zona haciendo zanjas y tratando de controlar el fuego, denuncian que apagaron tres puntos y más tarde se volvieron a prender, afirmó en su video Alejandra Cándido Rodríguez.
Vuelve a prender donde ya habían apagado
La radioperadora de Bomberos, Rubí Jacobo, destacó que el siniestro continúa desde el jueves por la tarde.
Las zonas que ha arrasado el fuego es Santa María Mazatla y San José de las Manzanas.
Se ha tratado de evacuar a la gente ante el peligro que la zona habitacional sea afectada por las llamas en San José de las Manzanas, pero muchos se resisten en hacerlo.
Por lo que se pide más apoyo a las corporaciones de protección Civil y Bomberos de los diferentes municipios, porque amenaza con extenderse más las llamas.
TE SUGERIMOS: Ven diputados falta de coordinación para combatir incendios forestales en el Edomex
Apoyo de la gobernadora
Por su parte, la presidenta municipal, Teresa Casas, quién ha estado apoyando las tareas en el lugar, comentó que sostuvo una llamada con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien envió palabras de aliento a los jilotzinguenses y confirmó el apoyo militar que tanto estaban esperando.
Por lo que arribaron 20 elementos que estarán brindando apoyo en las labores de mitigación del incendio.
«Muchas gracias, maestra Delfina Gómez Álvarez, por estar al pendiente de los habitantes de este municipio, siempre se lo vamos a agradecer».
«Gracias al teniente Celestino González Rodríguez y por supuesto a la Sargento Giovana Villegas, pues su intervención fue fundamental».
Cabe resaltar que en el Paraje el Lodazal, en la carretera Ixtlahuaca Naucalpan, gente de diferentes comunidades de Atizapán y Jilotzingo están apoyando con alimentos, bebidas y frutas a las personas que laboran en las faenas para controlar fuego.
El lugar es conocido como los Arcos, donde se pide a vecinos que sigan apoyando porque llevan seis días de labores, se solicitan alimentos preparados, tortas, sandwiches, agua, fruta para que se alimenten los bomberos, personal de Probosque, la Guardia Nacional y los comuneros, porque tienen que hidratarse, pues han estado trabajando intensamente.
TAR