Jilotzingo: Realizan vigilancia permanente en las 500 hectáreas quemadas
Jilotzingo: Realizan vigilancia permanente en las 500 hectáreas quemadas del llamado bosque de agua, la guardia se realiza por parte de comuneros, Protección Civil Municipal y el Ejército en la zona, afirmó Ana Teresa Casas González, presidenta municipal.
Dijo que ante denuncias de comuneros de que había sido provocado el siniestro que mantuvo en alerta a la población durante seis días, «se van investigar, pues fue inusual la forma en que se dio, porque el área afectada está muy alejada».
«No quiero especular de quién podría haber provocado el siniestro, pues hay muchas personas que entran y salen de esa zona», indicó.
Comentó que estuvieron hablando con la gente de que es difícil prohibir la entrada y salida de los visitantes, porque es muy grande, tiene muchas brechas y es una zona turística.
TE SUGERIMOS: Jilotzingo: Con Plan DN111 tratan de controlar incendio
Jilotzingo: Realizan vigilancia permanente en las 500 hectáreas quemadas
Resaltó que posiblemente sí habrá una denuncia, para ello, los abogados la están asesorando y se trata de contactar a la persona que subió el vídeo donde señala que el incendio fue provocado.
Destaca que la chica pertenece a una de las cuadrillas que si saben apagar incendios y tiene conocimiento técnicos que puede determinar que el siniestro fue provocado.
«La estoy tratando de contactar para que me informe que existen elementos para denunciar», insistió.
La zona de Jilotzingo es muy ambicionada por las empresas inmobiliarias, pero la zona es comunal y de ninguna forma tendría otro fin para hacer casas, pues es un territorio netamente forestal, dijo.
La situación del incendio no beneficia a las inmobiliarias, lo que si estamos muy tristes por la pérdida del Bosque, enfatizó.
En los primeros días estuvieron las cuadrillas de Probosque, estuvieron trabajando hasta que fue ya muy visible las llamas del incendio.
«Quiero aclarar que al ser comunal y estar dentro de Jilotzingo, el presidente del comunal no informó al Ayuntamiento que existía el siniestro», resaltó.
«Nosotros nos enteramos porque C5 alertó a probosque y este subió y se puso en contacto con la dirección de Protección Civil y ahí, estuvo asistiendo a mitigar las llamas», indicó.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: Bloquean por falta de agua
Evacuaron a familias
Oficialmente subió gente el sábado, indicó, pero este lunes, participaron más de 500 voluntarios y 200 personas que llegaron del gobierno federal, estatal y municipal.
Se evacuó algunas casas que estaban hasta arriba, que aunque estaban muy lejos el siniestro, no nos quisimos arriesgar porque el incendio estaba muy fuerte, preferimos sacar a las personas, algunos se fueron con familiares y alrededor de 10 personas se fueron a un albergue que se habilitó.
La vigilancia se hará bastante tiempo, porque nos preocupa que se queme ese comunal y otras partes del territorio.
Pues fueron cientos de árboles afectados de oyamel, pino y pastizales, además de especies que fueron afectadas, pues salieron conejos, ardillas y otras especies, finalizó.
TAR