Josi Cuen, una vida de sueños y recorridos musicales

Inició en el coro de la iglesia, después en bandas locales de Sinaloa hasta consolidarse en la Arrolladora Banda El Limón

Josi Cuen ha probado, en más de una ocasión, las mieles del éxito durante los más de 20 años que lleva en su carrera musical, donde, tras formar parte de una época dorada con la Arrolladora Banda El Limón, ha comenzado a labrar un camino como solista.

Nació el 13 de febrero de 1986, en Culiacancito, Sinaloa, y desde niño tuvo claro que su camino era la música o el futbol. En aquella época la aspiración por ser futbolista era más grande, pues tenía un ídolo activo, no solo de su estado sino específicamente de su comunidad: Jared Borgetti.}

Josi Cuen, una vida de sueños y recorridos musicales

No obstante, un desafortunado suceso lo hizo descartar la opción de la pelota, toda vez que el deceso de un familiar con quien compartía ese sueño le hizo sentir lo que a un futbolista una lesión que lo aleja de las canchas.

“En 1998 falleció un primo mío, él tenía 15 años, yo tenía como 11 y éramos clika del futbol, siempre andábamos corriendo para todos lados, llenos de tierra y con el calorón que hacía, con el mugrero en la frente y desafortunadamente perdió la vida, se ahogó.

“Eso fue como cuando te quiebras la rodilla, se me truncó por completo el sueño, la intención; él estaba ya en las fuerzas básicas del Atlas y tenía mucho potencial y para mí ese era el camino, entonces cuando eso pasó decidí abortar la misión, dedicarme a la música, yo sabía que podía hacerlo y la necesidad me llevó a la música de banda”, compartió Cuen.

Desde entonces el camino era uno solo, la música, misma que comenzó a despertarle interés gracias a las ceremonias religiosas y su familia, toda vez que formaba parte del coro de la iglesia a donde asistían los fines de semana.

“Hace muchos años que decidí empezar a dedicarme a la música… mi familia cantaba en el coro de la iglesia, y aunque no me gustaba ir a misa, para serte honesto, me gustaba mucho escuchar las canciones de la iglesia, el coro, las voces”, recordó.

Desde su adolescencia, Cuen tuvo la necesidad de salir a “ganarse el pan” para poder apoyar a su familia económicamente, independientemente del contexto, aprovechó la oportunidad para comenzar a involucrarse con músicos, formando parte del staff con algunas bandas locales.

“Como a los 13 años, más o menos, empecé a dedicarme a trabajar porque hacía falta el recurso en casa y para comer por eso me dedicaba al staff técnico, en eventos privados, con bandas locales, ahí empezaba el acercamiento, a andar en el mitote y de repente me ponían ahí a cantar una que otra canción. Yo ya tocaba la guitarra y cantaba en los festivales de la escuela”, comentó.

Josi llegó antes de que estos alcanzaran la popularidad internacional

A los 15 años fue invitado a formar parte de la Banda Azul, una agrupación local con quienes vivió sus primeras experiencias en grabaciones de estudio, lo que lo motivó a seguir labrando su camino y abrirse puertas hasta llegar a la “Arrolladora”, sin saber en el fenómeno que se convertiría.

“En esta banda me invitaron a grabar profesionalmente y en el estudio dejas plasmada tu voz y, como quien dice, comienza el sueño, y empecé a soñar -un día voy a estar en la banda más importante-, después entré a la banda Estrellas de Sinaloa, de don Germán Lizárraga, duré 1 año 8 meses aproximadamente y en 2007 entré a la Arrolladora Banda El Limón”, mencionó.

Su etapa dentro de esta agrupación la recuerda con cariño, pues fue un parteaguas en su vida y su carrera. Josi llegó antes de que estos alcanzaran la popularidad internacional, formando parte de la construcción de un proyecto que terminó por darle grandes satisfacciones.

“Ahí me tocó vivir mil cosas, me tocó vivir mucho éxito, colocar muchos temas en primer lugar, premiaciones, récords de audiencia, récords de ventas, una cosa maravillosa la verdad, una gira por México, Estados Unidos, nos tocó conocer Guatemala y ahorita la música mexicana está en toda Latinoamérica y creo que la oportunidad para las personas que hacemos regional se está abriendo cada vez más”, comentó Cuen.

Sin embargo, los ciclos inevitablemente llegan a un cierre y este no fue la excepción. En 2021 decidió emprender su andar en solitario, teniendo claro que no hay que conformarse ni rendirse para alcanzar los objetivos, en este o cualquier ámbito.

“Es un rollo, la verdad, una carrera artística no nada más es el talento, el talento es como esa facultad extraordinaria que Diosito te regaló, pero todos tenemos esas facultades, unos para una cosa y otros para otra, el tema es desarrollarla y ¿dónde está el desarrollo?, en las complicaciones, en las adversidades, en la disciplina, en la constancia, en el trabajo, ahí es donde te tienes que formar y es lo que te va haciendo”, señaló.

Las experiencias son aprendizajes, y el que se llevó en su etapa anterior lo está aprovechando en esta faceta como solista donde ve a la industria musical desde la madurez gracias a su trayectoria.

“Sincera y personalmente, me costó más trabajo adaptarme al ritmo de La Arrolladora, que ya después me acostumbré y lo disfruté, pero ahorita ya más o menos sé la forma en que se tiene que trabajar, que hay procesos, entiendo que el éxito no es una casualidad, que hay que trabajarlo mucho. 

“Creo que si yo hubiera empezado mi carrera como solista no sé qué hubiera pasado, agradezco mucho haber estado en ese proyecto, pero también sé que el salirme fue la mejor decisión porque sigo aprendiendo mucho, lo estoy disfrutando y sé que puedo llegar a donde quiero”, resaltó.

La vida te va llevando a donde debes estar, y lo que te toca es prepararte y estar listo para asumir las responsabilidades, esta es parte de la filosofía que tiene Josi, quien no deja de soñar y aspira a poder dejar un legado.

“Tengo muchas ganas y deseo con todo mi corazón, no soy yo nada más, hay mucha gente que depende de este proyecto y yo estoy casado al cien por ciento con mi equipo de trabajo. Tengo como meta ganar un Grammy, ¡eso sería maravilloso!, sé que es posible y voy a trabajar hasta conseguirlo, no depende nada más de mí, obviamente de que al público le gusten las canciones, pienso en grande y trabajo para eso.

“Imagínate algún día poder seguir los pasos de Vicente Fernández, Joan Sebastián o Juan Gabriel, ¡sería maravilloso!, pero ellos lo trabajaron mucho y sé que tengo que trabajar”, dijo el cantante.

Este año ya lanzó el sencillo “Ya se hizo” y un dueto con Luis Ángel “El Flaco”, que se llama “Prefiero estar muerto” y ya tiene varios duetos pactados con artistas como: El Mimoso, Recluta, Grupo Firme, Brian Sandoval.

También adelantó que lanzará algunos videos grabados en París y Los Alpes Suizos con los que continúa un camino que ha recorrido desde niño y en el que seguirá por el resto de sus días.

SPM