UAEMex promueve la inclusión de jóvenes con discapacidad visual

Israel Campos y Emiliano Cuenca, son dos jóvenes con discapacidad visual, quienes ingresaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para cursar las carreras de Fisioterapia y Derecho, respectivamente.

Ambos son beneficiarios de «Vemos con el Corazón», una institución que impulsa programas de rehabilitación, cursos y talleres diseñados para personas con discapacidad visual.

Inclusión de jóvenes con discapacidad visual en la UAEMéx

Esta misma asociación ofrece además un programa integral que parte desde la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.

“Nuestra propuesta de trabajo como institución es justamente hacer la vinculación para que cada vez más niños puedan tener acceso, tratamos de brindarles la mayor parte de las herramientas para que se puedan desenvolver de forma múltiple”, dijo.

TE SUGERIMOS: Coral Bracho obtiene Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 

Al respecto, Israel Campos, que estudiará Fisioterapia, mencionó que su ingreso a la UAEMéx es un logro que le llena de satisfacción.

«Es la primera vez que hice un examen en línea, saber que entré fue como de, ¡ah, sí quedé, que bonito!, pues, no sé, valió la pena todo el esfuerzo”, dijo.

Uno estudiará fisioterapia y otro derecho

Por su parte, Emiliano Cuenca, que estudiará Derecho, agradeció el apoyo para adaptarse a sus condiciones de vida y alcanzar sus metas.

“Acabo de entrar a la universidad en la carrera de Derecho, pues yo tengo ceguera total a causa de un tumor que me extirparon a los 13 años”, dijo.

“Agradezco a los talleres y espacios de aprendizaje que tiene la institución, porque a través de ellos he logrado adaptarme a mis condiciones de vida y lo impulsan a seguir creciendo académicamente”.

Los casos de Israel y Emiliano son un ejemplo de que la discapacidad visual no es un impedimento para buscar una meta profesional.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM