En México, la deserción escolar en el nivel medio superior alcanzó 10.8% durante el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En educación superior, el abandono se ha ubicado entre 6% y 8.8% a nivel nacional, mientras que en el Estado de México la deserción universitaria llegó a 10.1% en 2020. Estas cifras se presentan en un contexto donde el acceso al mercado laboral formal para jóvenes continúa siendo limitado, incluso para quienes concluyen estudios profesionales.
Abandono escolar y laboral por jóvenes
La relación entre abandono escolar y empleo se observa en las dificultades que enfrentan los jóvenes para incorporarse a trabajos formales y estables. Factores como la segmentación del mercado laboral, la informalidad y las barreras económicas influyen tanto en la permanencia en el sistema educativo como en las trayectorias laborales posteriores, de acuerdo con análisis sobre empleo juvenil.
La especialista en economía, Yuliana Román Sánchez, explicó que la obtención de un grado académico no garantiza la inserción laboral, lo que puede incidir en decisiones de abandono o interrupción de los estudios, especialmente entre la población joven que busca incorporarse al mercado de trabajo.
“Aunque se tenga una licenciatura, maestría o incluso doctorado, se puede complicar mucho obtener un empleo. Hay mucho interés en los jóvenes, pero además el emprendimiento está muy ligado con la informalidad. Hay quienes emprenden porque no tuvieron otra opción y sobre todo en el sector joven son hombres quienes emprenden”, dijo.
La segmentación del mercado laboral es otro elemento que incide en la relación entre deserción escolar y empleo. Las oportunidades de contratación se concentran en perfiles específicos, lo que reduce las posibilidades de inserción para jóvenes con distintos niveles de escolaridad y limita su permanencia en el sistema educativo.
TE RECOMENDAMOS: Mundial elevaría empleo 8% en Edomex: Mañón Juárez
Barreras de acceso al empleo
En este sentido, apuntó que las barreras de acceso al empleo están asociadas principalmente a factores económicos y estructurales de cada región, lo que también impulsa la movilidad laboral juvenil hacia otras entidades o sectores.
“El mercado está muy segmentado y superdirigido a quienes quieren contratar, por lo que las barreras yo diría que son más económicas que personales e individuales. Es una estructura económica de la región, por eso también muchos jóvenes se van a trabajar a otros lados”, señaló.
Actualmente, el promedio de estudios de las mujeres ya es más alto que el de los hombres, lo que abre el análisis sobre a quiénes afecta en mayor medida la deserción escolar y cómo se relaciona con las oportunidades laborales disponibles.
“La parte de la educación muestra que el nivel de escolaridad de las mujeres ya es más alto que el de los hombres, lo que es situación inédita, entonces podríamos tener la hipótesis de que la deserción está siendo sobre todo de los hombres. Yo he podido ver que el nivel de escolaridad no es una variable que determina el nivel de empleo, pero sí influye en tipo de empleo que vas a conseguir”, mencionó.
Finalmente, Román Sánchez señaló que la deserción escolar no siempre implica un abandono definitivo del sistema educativo.
“Quizá se está viendo a corto plazo, las carreras técnicas sin duda se pueden integrar más rápido al mercado, pero con ingresos más bajos. Hay muchos factores de todo tipo, la deserción escolar, también puede ser una interrupción porque dice la literatura que es más probable que regresen a la escuela a que no lo hagan”, dijo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/jovenes-desertan-ante-falta-de-empleo-en-mexico-inegi.jpg)
