Pese a la reciente reforma judicial que aplaza la elección al 2028, el principal reto sigue siendo perfeccionar los requisitos como procesos de selección del perfil de las candidaturas, porque de resultar electas las resoluciones y no su votación, los legitimarán, advirtió Rodrigo Escobar Garduño, especialista en materia electoral.
Lo anterior se expresó en el foro “Reflexiones y retos de la elección Judicial en México” que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en su sede estatal.
Elección de las magistraturas y judicaturas no legitimará por sí solo a los ganadores
En su ponencia, Escobar Garduño aclaró que el proceso de elección de las magistraturas y judicaturas no legitimará por sí solo a quienes resulten ganadores, sino las resoluciones que emitan en los casos que juzguen.
“La legitimidad del juzgador no viene de la elección popular, sino que viene de la justificación racional de sus decisiones. Un juzgador será más o menos legítimo en la medida en que sus decisiones puedan ser analizadas y valoradas a la luz de criterios racionales para determinar si se encuentran o no bien emitidas”, indicó.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/jueces-se-legitiman-por-resoluciones-dictadas-y-no-por-voto-popular-3-1024x576.jpg)
Por ello, urgió a que dentro del proceso de selección se fortalezcan los requisitos de selección, así como el proceso de elección de los perfiles, porque, a diferencia de los cargos ordinarios, legisladores, sí se requiere de especialización al estar en juego la libertad, patrimonio o vida de las personas.
“Requisitos de acceso lo suficientemente elevados, pero no tanto para que no se vuelva un acceso elitista, pero sí por lo menos garanticen una mínima suficiencia de conocimiento”, recalcó.
Otro factor, resaltó el jurista, radica en que se debe garantizar la independencia de las personas juzgadoras respecto a la emisión de sus resoluciones.
Integrantes del PJ tienen que conducirse bajo la función del derecho
Indicó que, a diferencia de los cargos de elección popular, que deben responder a las personas que votaron por ellos, los integrantes del Poder Judicial tienen que conducirse bajo la función del derecho.
Asimismo, advirtió que también una de las críticas que se ha hecho en los procesos de elección donde se generan mayorías, es la vulneración de los derechos.
“El juez debe decir no en función de quién lo eligió, sino en función de los derechos que están en una contienda, aunque puedan pertenecer a una minoría que no lo eligió”, expresó.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/jueces-se-legitiman-por-resoluciones-dictadas-y-no-por-voto-popular-1-1024x576.jpg)
Añadió “el gran reto es conservar esta idea de constitucionalismo como protección de derecho, al mismo tiempo que vinculamos el Poder Judicial con la sociedad”.
Por otra parte, Rodrigo Escobar centró el debate sobre la reciente reforma electoral sobre la creación de la Comisión Coordinadora para la postulación de hasta dos candidaturas por cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Edomex renovará más del 80% de candidaturas en 2028
Reiteró que para el caso del Estado de México, el número de candidaturas representará un reto, porque en 2028 se renovarán más del 80 por ciento de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), más de 400 espacios.
Asimismo, la integración de las boletas, en la que se debe apostar a una debida integración que facilite la votación de las personas, o el reto que representará para algunas candidaturas para la distritación judicial, porque dependiendo del cargo crecerá el electorado.
TE RECOMENDAMOS: Cumple Congreso mexiquense con 100% de declaraciones patrimoniales
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/jueces-se-legitiman-por-resoluciones-dictadas-y-no-por-voto-popular-2.jpg)

