Junio volvió a romper récord en materia de lluvias en la Ciudad de México al acumular 337 millones de metros cúbicos de agua por la precipitación pluvial, con lo que se convirtió en el mes más lluvioso desde 1968, es decir, hace 57 años, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Junio fue el mes más lluvioso en CDMX
Durante la puesta en marcha del programa Acupuntura Hídrica en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa, la mandataria admitió que ya no se trata de lluvias atípicas, sino que se han convertido en algo cotidiano debido al cambio climático, pero además al desequilibrio en el manejo del agua que se ha dado desde la época de la Conquista.
Comentó que en los pasados 100 años sólo se ha visto la manera de sacar y sacar agua de los pozos y la lluvia se ha tratado como una amenaza, por lo que es necesario dar un giro y establecer otro modelo de gestión de este recurso.
En ese contexto, indicó que con la perforación de un pozo de infiltración que comenzó ayer en la colonia Ampliación Emiliano Zapata se inicia la intervención de 100 puntos en la Ciudad de México, con la meta de lograr la absorción de 26 millones de litros de agua en el subsuelo este año, cifra que se buscará duplicar en 2026.
La apuesta es establecer todo un sistema de pozos de absorción para retener el agua en áreas altas de la ciudad como Magdalena Contreras y Tlalpan, así como en las zonas bajas, donde son recurrentes las inundaciones, refirió.
Antes, la mandataria capitalina acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde aseguró que el domingo pasado hubo una precipitación pluvial de 106 milímetros, muy por arriba de los 70 milímetros con que se activa la alerta púrpura, la más alta del sistema de alertamiento. En 20 años sólo hemos sufrido esto seis veces, es decir, que está lloviendo muy fuerte, expresó.
CDMX, fue la ciudad con mayor precipitación pluvial en todo el país
En otro tema, Brugada lamentó que persista el paro de labores en el Poder Judicial de la Ciudad de México a pesar de los acuerdos salariales alcanzados, luego de señalar que la Secretaría de Gobierno ha intervenido como mediadora, respetando la autonomía.
Ante el desacuerdo de un grupo de trabajadores, expresó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, ya está adoptando medidas administrativas. Vamos a estar atentos, lo que queremos es que esto se resuelva lo más pronto posible.
Con información de: La Jornada
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM