Justicia para las madres: Diputados mexiquenses aprueban 8 años de prisión por violencia vicaria

Diputados mexiquenses aprueban 8 años de prisión por violencia vicaria

Justicia para las madres: Diputados mexiquenses aprueban 8 años de prisión por violencia vicaria

La 62 Legislatura mexiquense tipificó este delito, convirtiendo al Estado de México en el estado número 25 del país en reformar su Código Penal para castigar esta conducta.

Gerardo García
Marzo 4, 2026

La 62 Legislatura mexiquense avaló por unanimidad de votos la tipificación de la violencia vicaria, de entre 4 y 8 años de prisión y la pérdida de la patria potestad, 4 años después que dicha conducta se contempló en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tipifica Edomex violencia vicaria con 8 años de prisión y aplicar pérdida de patria potestad

Con el dictamen y proyecto de decretó la entidad se convirtió en la número 25 a nivel país en reformar el Código Penal para incluir dicha conducta; así como ubicar en el lugar 5 en considerar como un tipo de violencia de género y ajustar el Código Civil en materia de pérdida de patria potestad.

Avalan

En sesión de pleno, los diputados de las bancadas de Morena, PRI, PVEM, PAN, PT, MC y PRD respaldaron se reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de los Códigos Civil y Penal. Y sumado al Código de Procedimientos Civiles.

Lo anterior, al considerar 6 proyectos legislativos presentados desde finales del 2024 y hasta este 2026. Ahora el documento deberá turnarse al Ejecutivo estatal para su promulgación y entrada en vigor.

Ahora se establece que comete dicha conducta el hombre, que, como pareja o expareja, utilice como víctima directa de violencia a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad o personas en situación de dependencia, y mascotas para causarle algún tipo de daño a la mujer, psicoemocional o física.

Y por ello se imponen hasta 8 años de cárcel, así como de 500 a mil 500 días multa, y tratamiento psicológico psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo. Además, se aplica la pérdida de la patria potestad de los hijos.

Posturas

La diputada local de Morena, Zaira Cedillo Silva, expresó su reconocimiento a todas las madres violentadas que han convertido su dolor en una lucha que hoy defiende a las mujeres en el Estado de México, y les dedicó las reformas que tipifican la violencia vicaría.

Resaltó la sensibilidad y la voluntad política de todos los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense, por demostrar que las demandas de las mujeres no corresponden a un color ni a un partido político.

“Nombrar correctamente a la violencia vicaria es reconocer una realidad que miles de mujeres llevan años denunciando; es dar un paso para cerrar espacios de impunidad, es decirle a las víctimas que sí las vemos y las escuchamos”, aseveró.

La legisladora de MC, Ruth Salinas Reyes, resaltó que haya sido respaldada la reserva que presentó, y que precisa la denominación de la violencia vicaria haciendo explícita la perspectiva de género para quedar como: violencia vicaria contra las mujeres por razón de género.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2