Justicia y liberación piden familiares en caso de 12 policías de Acambay

Justicia y liberación piden familiares en caso de 12 policías de Acambay. Foto: Especial

Justicia y liberación piden familiares en caso de 12 policías de Acambay

Los familiares en el caso de 12 policías de Acambay acusaron supuestas inconsistencias en la investigación que integró la FGJEM.

Gerardo García
Diciembre 1, 2025

Los familiares de los 12 policías de Acambay acusaron que se les fabricaron delitos y exigen su liberación, tras ser detenidos hace una semana por agredir a fuerzas estatales y federales con saldo de un deceso y cuatro heridos.

Afuera de los juzgados de El Oro, los familiares acusaron supuestas inconsistencias en la investigación que integró la Fiscalía mexiquense (FGJEM).

No coinciden las fechas de detención

Entre las irregularidades que señalaron es que no coinciden las fechas de detención de los 12 uniformados municipales entre los que se encuentra el titular de la dependencia Iván “N” y presunta fabricación de delitos.

“Todo el municipio de Acambay ya sabe cómo se está manejando esta detención de los 12 policías municipales, quienes se encontraban realizando su trabajo y siguiendo obviamente indicaciones. ¿Todo de qué? De un reporte de robo de vehículo”, dijo una de las familiares.

Los familiares aseguraron que ese 23 de noviembre, los elementos municipales solo acudieron a atender un llamado por el reporte de un vehículo y solo atendían instrucciones de su trabajo

“Fuera el estado no más delitos fabricados, justicia, justicia, justicia, la policía municipal de Acambay es inocente, inocentes, justicia para esos 12 elementos, hoy son ellos mañana pueden ser ustedes”.

Le reprocharon a la policía estatal el tratar como delincuentes a los elementos de Acambay y pues en cualquier momento la situación puede cambiar y ser juzgados ellos.

Caso de 12 policías de Acambay

Defendieron que los uniformados municipales únicamente cumplieron con su trabajo y siguieron instrucciones, por lo que exigieron tanto a la Fiscalía mexiquense como a las autoridades de justicia que realmente apliquen la ley y haya una verdadera justicia.

El pasado 23 de noviembre autoridades estatales y federales acudieron a atender el reporte de robo de un vehículo y al llegar acusaron que fueron agredidos a balazos por los policías de Acambay, entre los que se encontraba el director de Seguridad, Iván “N”.

Como resultado de la balacera, un policía estatal perdió la vida y otros cuatro elementos resultaron lesionados, por lo que detuvieron a los municipales y los pusieron a disposición de la autoridad.

En las próximas horas, en los juzgados se determinará su situación jurídica para saber si son vinculados a proceso o no.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2