#JusticiaParaLucero: Denuncian letargo para emitir sentencia contra feminicida
Piden justicia para ella y su hermano
A casi un año de que Lucero fue víctima de feminicidio, familiares piden #JusticiaParaLucero y denuncian que su agresor no ha recibido sentencia.
Por lo que exigió justicia para ella y su hermano, quien también resultó lesionado ese día.
A decir de sus familiares, a Lucero le cortaron los sueños cuando apenas empezaba a conseguirlos, estudiaba física y quedó pendiente ir a estudiar al extranjero, viajar y ser una científica destacada a nivel mundial, pero el 3 de octubre de 2022, un amigo terminó con su vida, por lo que su familia exigió justicia para ella y su hermano, quien también resultó lesionado ese día.
Su padre Guillermo Hidalgo relató que a casi un año del feminicidio que destruyó a su familia, el detenido por el caso identificado como Lev “N”, aún no hay una sentencia que les pueda ayudar a obtener un poco de justicia.
#JusticiaParaLucero
“Le exijo al sistema judicial que ya hagan su trabajo, que ya termine este proceso, que celebre el juicio y que se sentencie a este asesino sin escrúpulos, que es malvado”, comentó afuera de los juzgados de Tenango del Valle.
Aunque se había dicho que Lucero conoció al implicado en su feminicidio a través de un videojuego, lo cierto es que Lev y ella eran amigos desde la preparatoria y después se encontraron en la Facultad de Ciencias de la UniversidadA Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde ambos estudiaban.
“No fue un encuentro casual, no fue derivado de un juego, algo ella le abrió la casa porque lo conocía, cuando llegó a su casa le abrió con toda la confianza… no podía desconfiar de un supuesto amigo”.
Ella era la más pequeña de sus tres hijos y no hacía mucho que le había dicho que quería independizarse e irse a vivir sola. Le prestó su casa en San Mateo Atenco donde tenía de vecinos a familiares, por eso “la dejó abrir las alas y comenzar a volar”.
Quería ser científica, ser física e irse a vivir a Alemania para estudiar más y llegar a ser la mejor científica en su ramo, irse a viajar y salir de Mexico, porque decía que se sentía insegura en el país por ser peligroso para vivir.
Con sus metas establecidas, puso junto a su hermano un puesto de hamburguesas que atendían ambos para que ella juntara dinero y emprender otro negocio.
El 2 de octubre de 2022 fue a cenar sin su papá por unas cosas y se despidió de él sin que algo haya encendido las alarmas, el día siguiente había quedado de ver a su hermano Geovanny y socio pero a pesar de la insistencia ya no contestó el celular.
Piden justicia para ella y su hermano
Geovanny narró que preocupado acudió al domicilio, tocó la puerta pero no le abrieron, ocupó las llaves que tenía ingresó a la vivienda y fue cuando sorprendió a Lev vestido de mujer, quien lo atacó e hirió.
“Encontré a este sujeto vestido de mujer, no me dijo nada, se acercó a mí, y me atacó y yo alcancé a reaccionar pero él trato de cortarme en el cuello, me dejó una cicatriz, forcejeamos, me corto en la cara… cuando se dio a la fuga entre inmediatamente a buscar a mi hermana pero pues fue demasiado tarde, solo caí de rodillas ante su cuerpo”.
Lucero y su hermano eran los más pegados, a casi un año de su feminicidio su familia coincide en que no solo la mataron a ella, sino también los destrozaron a ellos ese mismo día.
“Tenía muchos sueños y últimamente estaba muy alegre porque la vida se le estaba dando, con su negocio de hamburguesas ya tenía un capital para hacer más cosas, quería poner un edificio de departamentos, quería salir del país, quería ser destacada en la rama donde estudió y todo eso se fue para abajo por una tontería”.
Los familiares, quienes le dan puntual seguimiento al caso y a las audiencias, advirtieron que la defensa busca declarar inimputable al detenido y declarar que tiene daños psiquiátricos o psicológicos por lo que a las autoridades judiciales valorar las pruebas y testimoniales que existen en su contra.
SPM